Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lanata suma sospechas de corrupción en Scholas Ocurrentes
Es la ONG vinculada al Papa y la denuncia es por una obra millonaria que no se llevó a cabo, financiada por el gobierno K
4 de julio de 2016
Este domingo el periodista Jorge Lanata regresó con Periodismo para Todos a canal 13 y en su programa debut denunció a la fundación vinculada al Papa Francisco, Scholas Ocurrentes, que venía siendo cuestionada hasta por el propio Vaticano.

Una de las principales denuncias que planteó Lanata giró en torno al programa estatal ‘Enamorar’, al cual en 2014 se destinó más de 10 millones de pesos para construir una nueva sede para Scholas, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

El anuncio lo hizo Julio De Vido, en ese entonces ministro de Planificación, pero la obra que debería haber finalizado hace 9 meses, se encuentra al 40% y paralizada por completo.

"Hoy con este programa estamos poniendo el amor en acción, en movimiento; y lo hacemos acompañando a las asociaciones que trabajan por la inclusión social con obras que demandarán una inversión de 260.000.000 de pesos", dijo De Vido en 2014 durante el anuncio de este plan de obras gubernamental.

Con respecto a esto, el dirigente de la ONG, José María del Corral, y el secretario, Enrique Palmeyro, aseguraron ante las cámaras "no" tener "idea de que se estaba haciendo la sede". “Nunca nos dieron ni siquiera un papel por el terreno", argumentaron y dijeron que “desde hace un tiempo están en tratativas con el Gobierno de Mauricio Macri para conseguir una nueva sede”.

Además de la sede de Scholas, con esos fondos se realizarían casas educativas terapéuticas, núcleos de acceso al conocimiento (NAC) y proyectos de comunicación y artísticos.

En febrero del año pasado, el ex funcionario procesado por la tragedia de Once se presentó en el Vaticano, junto a Scholas, para montar un show que les costó al Estado más de 5 millones de pesos, pagados a través de la Universidad de San Martín y de Tres de Febrero, en el que se estipulaba la realización de un recital de Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto para cerrar el 4° Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes. Durante el mismo, se pasaron imágenes del Ministerio y otra vez Del Corral y Palmeyro negaron ser partícipes de esto, y negaron que fuera el cierre del Congreso, “no sabemos cuánto costó y no tenemos nada que ver con eso”, se defendieron.

La ONG impulsada por el Papa tiene presencia en 190 países, con más de 400 mil establecimientos educativos adheridos, y su objetivo es la integración de las comunidades educativas.

En su momento PPT ya había denunciado a la ONG por sus manejos relacionados al futbol, cabe señalar que las primeras escuelas del mundo que se unieron fueron inscriptas por Lionel Messi y el arquero italiano Gianluigi Buffon, suscripciones ocurridas en agosto de 2013 en la ciudad del Vaticano. Además, en septiembre de 2014 se hizo el primer Partido por la Paz, junto con la Fundación Puppi, para recaudar fondos y se denunció que a los que sponsoreaban, desde Scholas les ofrecían dos entradas para ver el partido y una audiencia privada con el Papa. Consultados los directores sobre si ellos estaban al tanto de esta promoción, dijeron que "no". En ese encuentro deportivo se recaudaron dos millones de euro netos "uno para cada fundación" de acuerdo a Palmeyro.

En adición a esto, la empresa Servicios Móviles realizó un sorteo para recaudar fondos para la Fundación y el premio era un sorteo para viajar a Roma y tener un encuentro con el Papa Francisco. Pero otra vez tanto Del Corral como Palmeyro dijeron que el nombre de la ONG había sido profanado.

El programa de PPT se llamó "en el nombre del Padre" y durante el mismo Lanata se preguntó varias veces si el Papa estaba al tanto de todo esto.