Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dramático: desde un celular el presidente turco llamó a resistir
Erdogan convocó a la gente a salir a las calles contra los golpistas y tuvo una reacción inmediata del pueblo, que colmó las ciudades
15 de julio de 2016
En un hecho de alto dramatismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó hoy al pueblo a salir a las calles para manifestarse contra el golpe militar. "Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto", dijo en una comunicación telefónica con CNN Türk, en la que aseguró que sigue en el poder.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk. El presidente turco expresó que "este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado" y agregó que volverá a Ankara, donde el movimiento para sacarlo del poder comenzó hoy, minutos antes de las 19 hora argentina. "Voy a regresar", agregó el mandatario, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo. "Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor esta detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.