Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para Wolfowitz el trato del Banco Mundial es "injusto"
El presidente del BM dijo que el Consejo de Administración de ese organismo lo trata injustamente y pidió tiempo para responder a las acusaciones de nepotismo
26 de abril de 2007
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, estimó que es tratado de forma injusta por Consejo de Administración del Banco Mundial y pidió más tiempo para responder a las acusaciones de nepotismo que pesan en su contra, según informó hoy el New York Times.

El diario cita fuentes en el seno del Banco que vieron una carta de Wolfowitz dirigida al Consejo, en la cual emplea ese término. La AFP no pudo confirmar la existencia de esa carta.

La posición de Wolfowitz al frente de la institución multilateral ha sido minada por un escándalo de nepotismo, ya que habría favorecido a su compañera sentimental, Shaha Riza, una empleada del Banco que fue promovida y luego transferida al Departamento de Estado sin dejar de percibir su salario en el BM.

Según el Times, Wolfowitz habría pedido una audiencia con el Consejo la próxima semana para presentar sus descargos, al tiempo que los administradores deseaban que la reunión se lleva a cabo antes.

También habría pedido ser acompañado por su abogado personal Robert Bennett.

El Consejo se encuentra dividido entre el apoyo y el rechazo a Wolfowitz. Varios países europeos creen que debe renunciar, pero el gobierno de Estados Unidos le ha reiterado su apoyo.

Wolfowitz, número dos del Pentágono cuando tuvo lugar la invasión de Irak, fue designado por el presidente George W. Bush.

Tradicionalmente un estadounidense ocupa la jefatura del BM y un europeo la del Fondo Monetario Internacional.

"Agradezco a Wolfowitz por su trabajo a la cabeza del Banco Mundial", reiteró ayer Bush, tras una reunión sobre la lucha contra la malaria en el mundo, en la cual participó el presidente del BM.