Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más muerte en Irak
Un atentado con coche bomba en la ciudad santa chiita de Kerbala provocó más de 50 muertos. Fue el día en que se recordaba el nacimiento del ejecutado Saddam Hussein
28 de abril de 2007
Al menos 74 personas murieron el sábado por la violencia en Irak, 55 de ellas en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad, el día en que se conmemoraba el nacimiento de Saddam Hussein.

"Al menos 55 personas murieron y 70 fueron heridas, entre ellas muchas mujeres y niños", dijo a la AFP Salim Kazim, portavoz del ministerio de Nanidad en Kerbala, donde está el mausoleo del imán Hussein, una de las figuras más importantes del islam chiita.

Según los servicios de seguridad, un terrorista hizo explotar su vehículo a 200 metros de otro mausoleo, en del imán Abbas, a las 19H10 locales (15H10 GMT). En la misma ciudad, que dista 110 km de Bagdad, otro atentado suicida provocó la muerte de 42 personas el pasado 14 de abril.

Más ataques en el país dejaron al menos otros 19 muertos, 14 de ellos en Bagdad, en varios tiroteos, atentados con bomba y disparos de mortero. Entre esas vícitmas en la capital están cuatro empleados de la Media Luna Roja, que recibieron disparos cuando circulaban en minubús por el barrio de Bayia (suroeste).

Cinco personas más murieron en Kirkuk, Samarra y Mosul (todas al norte de
la capital). Cerca de Kerbala se halló también muerto a un niño de cinco años,
que fue alcanzado por el disparo de un mortero.

Esa ciudad vivió además uno de los actos relacionados con la el aniversario
del nacimiento del ex presidente Saddam Husein, que en general no movilizó
mucho a los sunnitas.

Unas 200 personas, en su mayoría escolares de 7 a 12 años, se reunieron en
torno a la tumba de Saddam en Auja, su pueblo natal cerca de Tikrit, 180 km al
norte de Bagdad, indicó a la AFP Ali al Nida, jefe de la tribu Baijat, a la que
pertenecía el ex dictador.