Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Siderúrgicas de América Latina piden no reconocer a China
Buscan impedir que el gigante asiático adquiera status de "economía de mercado", porque consideran ejerce competencia desleal con subsidios
27 de octubre de 2016
En el 57° Congreso de ALACERO en Río, las principales asociaciones siderúrgicas latinoamericanas emitieron una carta abierta dirigida a sus Jefes de Estado y Gobiernos solicitando no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado.

Hacen un llamado de atención para transmitir "con sentido de urgencia la difícil situación” que atraviesa su industria, problemática que se origina en la industria siderúrgica de China (50% de la producción mundial).

Esto es generado por "sus empresas propiedad del Estado, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio. En síntesis, China exporta desempleo”.

También hace referencia a la Declaración de Líderes del G-20, que a principios de septiembre "manifestaron que los subsidios y la intervención directa de los gobiernos causan distorsiones en el mercado contribuyendo a una sobrecapacidad que causa efectos negativos” en el comercio y trabajadores.

Explicitan que:

"China no respeta las reglas internacionales de comercio en el sector del acero.

Sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC.

Las empresas propiedad del Estado chino deben de actuar bajo criterios comerciales y de mercado equivalentes a las empresas latinoamericanas

Las empresas siderúrgicas chinas reciben múltiples subsidios y apoyos financieros ilimitados

Las exportaciones de productos chinos con alto contenido de acero están afectando a la industria metalmecánica regional.

Las empresas privadas siderúrgicas y metalmecánicas no pueden competir contra el Gobierno chino, porque China no es una economía de mercado".