Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ganancias: el Gobierno pidió "consensuar una salida responsable"
El mensaje fue transmitido por Rogelio Frigerio quien reclamó "un acuerdo que permita de forma gradual resolver las inequidades que se heredó de gobiernos anteriores"
13 de diciembre de 2016
En el inicio de una jornada clave en el Congreso por la modificación de la ley de Ganancias, mientras el PJ dice que tiene los votos para aprobarla y el Presidente analiza la posibilidad de no vetar el proyecto y trasladar a las provincias el costo que implicaría, el Gobierno pidió "consensuar una salida responsable" al tema para "resolver las inequidades que se heredó de gobiernos anteriores".

El portavoz del mensaje fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio, uno de los referentes del ala política de la Casa Rosada y el encargado de las negociaciones con los gobernadores. Previo a reuniones que encabezará para intentar alcanzar un acuerdo y evitar así que la oposición avance con el tratamiento de la iniciativa en el Senado, el funcionario recordó que "este Gobierno ha demostrado sobrada vocación de diálogo" y envió un mensaje a la oposición. "Apuntamos a consensuar una salida responsable en conjunto con los gobernadores, los senadores y los gremios, para llegar a un acuerdo que nos permita de forma gradual y progresiva resolver las inequidades que heredamos de gobiernos anteriores", dijo al diario Clarín.

El presidente Mauricio Macri analiza la posibilidad de no vetar la ley. El giro en la estrategia obedece a la intención del Gobierno de que los gobernadores se hagan cargo -a través de sus espadas legislativas- del impacto que supondría para las arcas provinciales el avance del proyecto. Es que la Casa Rosada estima que, de ser aprobado por el Senado, el costo de la ley sería de unos 130 mil millones de pesos. La oposición rechaza este cálculo y aseguran que le dieron al Gobierno las herramientas para hacer frente a ese déficit.

"Hay que buscar un equilibrio entre lo que queremos y lo que podemos. En el presupuesto que el Congreso acaba de sancionar casi de forma unánime están afectados $30 mil millones para la reforma de Ganancias, que fue el máximo esfuerzo fiscal que se consensuó con las provincias", recordó Frigerio. "Pero el costo de la propuesta que impulsa el Frente Renovador y el FPV multiplica por más de cuatro ese límite", completó.

Mientras el titular de la AFIP Alberto Abad, acompañado por la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini, desembarcará esta tarde en el Senado para intentar convencer con argumentos técnicos a los legisladores, Frigerio se reunirá con los ministros de Economía de todas las provincias para repasar el impacto que tendrá el proyecto sobre cada provincia. La idea de mínima del Gobierno es postergar el debate en el recinto hasta la próxima semana. "Vamos a intentar hasta el último instante generar un debate de cara a la sociedad en el Senado y esperamos que prime la responsabilidad institucional", señaló Frigerio.

Para varios gobernadores, el proyecto puede desatar eventuales conflictos debido a que incorpora un impuesto al juego. Otros, como el caso del sanjuanino Sergio Uñac, ya mostraron su rechazo a parte de la iniciativa dado que restauran las retenciones a la minería, actividad clave en sus distritos.

Este punto lleva a que el Gobierno tenga cierta expectativa de que en el Senado se introduzcan cambios que postergue la definición, ya que de ese modo el proyecto deberá volver a DIputados. Por ahora, la brecha entre la propuesta oficial y la que consensuó la oposición es amplia: la Rosada planteó elevar el mínimo no imponible hasta los $21.712 para los solteros, mientras que la oposición lo situó en unos $27.800 en mano. Para los casados, el Gobierno buscó fijarlo en 25.231, contra los $36.520 que establece el texto que tuvo media sanción en Diputados.