Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Versiones cruzadas sobre muerte del líder iraquí de Al-Qaeda
1 de mayo de 2007
El ministerio del Interior iraquí anunció hoy la muerte del jefe del Estado Islámico en Irak, vinculado con Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, pero horas después esa organización lo negó, en una jornada en la que 20 civiles murieron en episodios violentos.

"Tenemos informaciones de que el jefe de Al Qaeda murió en la zona de Taji", norte de Bagdad, informó hoy el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Karim al Khalaf, citado por la red Al Iraqiya.

Al Masri, sucesor de Abu Musab al Zarqawi, había sido nombrado recientemente "ministro de guerra" del Estado Islámico en Irak, una coalición de grupos armados que resiste la ocupación.

Al Khalaf agregó, sin brindar mayores precisiones, que Al Masri murió en un enfrentamiento interno entre combatientes.

"Las informaciones de Inteligencia que tenemos son absolutamente creíbles, pero no vimos todavía el cadáver" de Al Masri, aclaró el vocero del Ministerio del Interior.

Más tarde, el Estado Islámico en Irak desmintió la muerte al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajer.

"El Estado Islámico en Irak le asegura a la nación islámica que el jeque Abu Hamza al Muhajer, que Dios lo conserve, está vivo y combatiendo a los enemigos", sostuvo el grupo en un comunicado difundido a través de una página de Internet.

En una videoconferencia desde Bagdad, el embajador estadounidense, Ryan Crocker, dijo que la coalición ocupante "no está involucrada de ningún modo" en la acción en la que supuestamente murió al Masri.

"Esto quiere decir que no es posible confirmar que Abu Ayyud al Masri haya muerto", sostuvo Crocker, quien definió esa presunta muerte como un hecho positivo.

De todos modos, dijo que esa supuesta muerte no llevaría a un fin de las actividades de Al Qaeda en Irak, recordando que después del asesinato de Zarqawi, en un bombardeo estadounidense, el grupo logró reorganizarse.

En julio de 2006 Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de al Masri, que se unió en 1982 a la Jihad Islámica egipcia, ahora dirigida por Ayman al-Zawahiri, número dos de Al Qaeda.

Fuentes oficiales estadounidenses sostienen que existen divisiones entre los grupos armados sunnitas debido al intento de Al Qaeda de querer dominar a todo el espectro de organizaciones de la resistencia sunnita a la ocupación.

En tanto, al menos 11 civiles, entre ellos tres mujeres y dos niños, murieron, y tres resultaron heridos hoy, en un ataque a un minibús en el sur de Bagdad, informaron fuentes de la seguridad iraquí.

Según las fuentes, un grupo de hombres armados atacó el minibús que trasladaba a personas en el camino principal en Iskandriyah, 60 kilómetros al sur de la capital iraquí.

En el ataque "murieron 11 personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, y otras tres resultaron heridas", dijo el teniente Haidar al-Lamii, de la policía de Hilla.

Además, cinco personas murieron cuando el minibus en el que viajaban fue detenido en un falso puesto de control en el sur de Bagdad, y otras cuatro fueron muertas en Kirkuk, en el norte, porque -según testigos- se negaron a colaborar con un grupo de hombres armados.

Un soldado estadounidense murió en circunstancias "no vinculadas a los combates" y un militar.