Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Manteros volvieron a cortar Pueyrredón en Once y sigue la tensión
Exigen respuestas del Gobierno, con el que mantienen una nueva reunión para llegar a un acuerdo. Les proponen empadronar a puesteros pero muchos rechazan la idea
10 de enero de 2017
Tras los fuertes disturbios, la reunión entre representantes de los manteros con el gobierno porteño pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, día en el que se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para intentar descomprimir el conflicto.

Según dijo uno de ellos a la salida del cónclave realizado en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, "hay buena intención del Gobierno de llegar a un acuerdo".

Los manteros discutían anoche si levantaban el piquete en Plaza Once, o si lo mantienen hasta la reunión de mañana". Pero finalmente volvieron a cortar Avenida Pueyrredón a la altura de Bartolomé Mitre, en Once.

En la reunión, los vendedores informales volverán a solicitar la instalación de una feria en la Plaza Miserere. "Ellos dijeron que lo van a estudiar", aseguró Rodrigo. "Nos van a dar una propuesta, nosotros la vamos a traer a la asamblea y la asamblea va a decidir qué vamos a hacer", resumió.

La oferta de la administración local es empadronar a los puesteros y que inicien el trámite para inscribirse en el monotributo social, para que puedan trabajar en un predio designado por la administración. Hasta anoche, se habían registrado unas 280 personas. Muchos manteros se mostraron reacios a aceptar la propuesta de la Ciudad, al considerar que operar fuera del espacio público significaría menos ventas.

El martes todo comenzó con un operativo que ordenó la Fiscalía general de la Ciudad para evitar la instalación de puestos ilegales en el Once y, tras el procedimiento, cerca de las 8 de la mañana, los manteros bloquearon la avenida Pueyrredón a la altura de Bartolomé Mitre.

A pesar del pedido del presidente Mauricio Macri de una solución a los cortes, la Policía de la Ciudad, instalada por Horacio Rodríguez Larreta aún no resuelve el conflicto.

Más de tres horas después, a las 11:30, la guardia de Infantería avanzó sobre Pueyrredón y actuó también en la calle Mitre. Los comerciantes ilegales respondieron arrojando piedras, cascotes y otros proyectiles.

Tras esa primera acción policial, los puesteros resistieron durante algunos minutos en el cruce de Mitre y Castelli y luego incendiaron un contenedor de basura. Un camión hidrante logró apagar el fuego.

Pasado el mediodía, y pese al intento de desalojo por parte de la policía, el bloqueo continúa en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.

"La situación está semicontrolada", manifestó el comisionado Roberto Ahmed en medio de los incidentes. También confirmó que hubo agentes heridos y que se concretaron detenciones.

Pasadas las 15, y mientras los manteros debatían los pasos a seguir, Ahmed se acercó a hablar con ellos para pedirles que liberen al menos dos carriles de Pueyrredón. El jefe policial buscó resolver con palabras lo que poco antes no pudieron hacer los efectivos a su cargo: liberar el espacio público.

Sin embargo, la iniciativa tampoco prosperó y los vendedores ilegales continúan sobre la calzada, generando un verdadero caos en toda la zona. Hasta el momento, liberaron la avenida Pueyrredón entre Bartolomé Mitre y Corrientes, y sólo permanece interrumpido el tránsito entre Mitre y Rivadavia, una cuadra.

El delegado de los manteros, un hombre llamado Rodrigo, informó que a las 16:30, representantes de los manifestantes se reunirán con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, la defensora adjunta porteña, María América González, y con un miembro de la Secretaría de Espacios Públicos.

Esa reunión se postergó en dos ocasiones, y ahora cambió de sede y de integrantes. Será en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Mitre al 500, y participarán el subsecretario de Trabajo Ezequiel Jarvis, el vicejefe de Gabinete porteño, Juan Pablo Graña, y representantes de los manteros. Finalmente, no habrá miembros de la Defensoria del Pueblo.

Luego, Rodrigo, también conocido como "Chipi", informó que a las 18, tras la reunión se realizará una nueva asamblea en la que se expondrá lo conversado en el encuentro, y los manteros definirán si sigue el corte o no.

"Tenemos la orden de ir contra la venta ilegal y el uso indebido del espacio", había afirmado esta mañana la subsecretaria de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio. Sin embargo, las horas pasan y la situación continúa igual.

La funcionaria explicó que la administración local ofrece a los manteros registrarse en un censo. "Les damos la posibilidad de sacar el monotributo social, avanzar en un diálogo y que puedan ejercer la venta debidamente, sin ocupar el espacio público", indicó.

"Entramos en diálogo con las personas que actúan de buena fe; no vamos a dialogar con organizaciones ni con personas violentas", aclaró Muzzio.