Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Bretaña: importante ejecutivo renunció por escándalo sexual
Es Lord y director de una de las empresas más influyentes de Inglaterra. Dimitió tras revelarse que mintió bajo juramento sobre una relación homosexual que mantenía con un joven de 27 años
2 de mayo de 2007
El director ejecutivo de British Petroleum, John Browne, renunció al hacerse público que mintió bajo juramento a un tribunal sobre una relación homosexual con un joven canadiense, en medio de un escándalo que puso en vilo al mundo empresarial y político londinense.

Ennoblecido por el primer ministro británico, Tony Blair, lord Browne de Madingley, de 59 años, estaba considerado como el símbolo del empresario inteligente y audaz, capaz de reestructurar una empresa aquejada de diversos problemas y convertirla en un actor global en el sector petrolero.

Su renuncia, tres meses antes de lo inicialmente proyectado, se produjo después de que los jueces de la Cámara de los Lores rechazasen su intento de censurar a un diario que pretendía revelar su relación con un estudiante de 27 años.

Browne se vio obligado a dimitir después de que se demostrase que mintió a un tribunal sobre el lugar en que conoció a su amante, Jeff Chevalier, que utilizó recursos y a personal de BP para ayudar a ése a montar su propia empresa en el sector de la telefonía móvil y que, una vez quebrada la relación, intentó destruir la reputación del joven calificándolo como drogadicto y alcohólico.

El Chief Executive Officer (CEO) de BP reveló además a su amante detalles del contenido de conversaciones con Blair, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, sobre la estrategia del grupo petrolero.

Las conversaciones con Blair y Gordon Brown se centraron en la posibilidad de que BP adoptase una "importante decisión estratégica", según Chevallier, quien reveló que el ministro de Finanzas se opuso supuestamente a "un mecanismo en beneficio de los clientes de BP".

Según el diario The Times , Blair preguntó a lord Browne cuánto pensaba éste que el líder laborista podía ganar en la City de Londres una vez abandone el número diez de Downing Street y se retire definitivamente de la política.

Browne y su joven amante rompieron su relación a comienzos del año pasado, y Chevalier se quejaba de que el empresario hubiera incumplido su promesa de ayudarle económicamente para adaptarse a su nueva vida, que había dejado de ser la de un millonario.

Durante su relación, Chevalier acompañó a Browne a todo tipo de eventos sociales así como en sus viajes de negocios y recibió importantes sumas de dinero del empresario, según determinó el juez que estudió el caso.

Como consecuencia del escándalo, Browne perderá ahora no sólo un bonos por 22,8 millones de euros que le hubieran correspondido de haber continuado hasta el final, sino que, según The Times , también tendrá que renunciar a su puesto de directivo en Goldman Sachs, donde está al frente del comité de auditoría, y que le reporta ingresos adicionales de medio millón de dólares al año.

Lord Browne, que dimitió sólo seis horas después de que los jueces de la Cámara de los Lores, rechazasen su intento de impedir que el dominical The Mail on Sunday publicara detalles de sus cuatro años de relación sentimental con Chevalier, negó las acusaciones de "conducta impropia" en BP.

Browne fue nombrado miembro de la Cámara de los lores en 2001 y mantiene excelentes relaciones con muchos dirigentes del Partido Laborista hasta el punto de que algunos críticos se refieren a BP como "Blair Petroleum".