Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama le conmutó la pena al soldado del escándalo WikiLeaks
A tres días de dejar el cargo, el presidente de los Estados Unidos decidió acortar la sentencia del ex soldado tras varios intentos de suicidio
17 de enero de 2017
En una decisión de alto impacto, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning (antes Bradley), quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar. Manning, quien comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo 17 de mayo.

En julio último, el ex soldado intentó suicidarse por segunda vez. Según el sitio TNZ, Manning habría intentado colgarse en la prisión militar de Fort Leavenworth y por eso habría sido hospitalizado. "Estoy bien, estoy feliz de estar todavía vivo. Gracias por el afecto, lo lograré", dijo Chelsea tras recuperarse.

La conmutación de la pena del "topo" que filtró los documentos del escándalo de Wikileaks, cuyo rostro visible fue el hacker Julian Assange, formó parte de 273 conmutaciones de pena e indultos otorgados por Obama a días de dejar, según informó la Casa Blanca.

"Hoy en día, 273 personas se enteraron de que el presidente les ha dado una segunda oportunidad. Con 209 conmutaciones de pena, el Presidente ha conmutado la pena de 1.385 personas, el mayor número en la historia del país", explicó la Casa Blanca. Según las estadísticas, estas conmutaciones de penas (504 que eran de por vida) es también más que el número total de conmutaciones emitidas por los últimos 12 presidentes juntos. Otro dato: Obama también otorgó 64 indultos en el día de la fecha, sumando 212 en total en todo su mandato.

Tras conocerse la noticia, Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo de Manning. El líder de la organización que filtró los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano también habló: "Gracias a todos los que hicieron campaña por el pedido de clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación han que que lo imposible sea posible", dijo el fundador de Wikileaks.

Edward Snowden, otro estadounidense que filtró millones de documentos reservados pero de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., celebró la decisión de Barack Obama. "En cinco meses serás libre. Gracias por lo que hiciste, Chelsea. ¡Mantenete fuerte un rato más!", escribió en Twitter. "Hay que decirlo en serio, con buen corazón: gracias Obama", agregó.

Ante el "perdón" a Manning surgierons interrogante sobre si la Casa Blanca podría tomar una decisión similar en torno al propio Snodwen, refugiado en Moscú, pero esto fue descartado de plano por el vocero presidencial, John Earnest. Según publica el New York Times, el funcionario aseguró que hay diferencias remarcables entre ambos casos.

“Chelsea Manning es alguien que se sometió a un proceso de la Justicia militar, que tuvo el debido proceso, encontrada culpable, sentenciada por sus crímenes y reconoció haber actuado mal", dijo.

"El señor Snowden huyó a los brazos de un adversario y buscó refugió en un país que últimamente ha hecho esfuerzos para dañar la confianza en nuestra democracia", advirtió.