Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de mayo de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Odebrecht: brasileño confirmó transferencias por U$S 850 mil a Arribas
Gustavo Meireilles volvió a complicar al ahora jefe de la AFI al declarar ante fiscales argentinos. Admitió que él "sólo pagaba coimas" y apuntó al jefe de la Inteligencia muy cercano a Macri
11 de mayo de 2017
Gustavo Arribas, un funcionario muy cercano al presidente Mauricio Macri, volvió a quedar hoy en la mira de la Justicia luego de que Leonardo Meirelles, el "cambista" de Odebrecht encargado de pagar las coimas de la empresa, declaró hoy por videoconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado y el jefe de la PIA, Sergio Rodríguez, que investigan coimas en el contrato de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, en Tigre, realizada para Aysa, cuando ésta empresa dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido.

Acompañado por su abogado y una fiscal brasileña, Meirelles dijo recordar al ahora jefe de la AFI, Gustavo Arribas, y aseguró haberle hecho diez transferencias por unos 850.000 dólares. Según el mismo Meirelles aclaró, él sólo se ocupaba de "pagar coimas". La afirmación del cambista choca de frente con la defensa de Arribas, quien sólo había admitido una transferencia financiera por parte de Meirelles por 70.000 dólares, correspondientes al pago de la venta de los muebles de su casa en Brasil.

El caso había comenzado en enero, cuando el diario La Nación denunció que en septiembre de 2013 el jefe de los espías había recibido por parte de Meirelles cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas, por un total de 600.000 dólares.

El funcionario, y luego todo el Gobierno, salieron al cruce de aquella información. Arribas se presentó ante la comisión bicameral legislativa de seguimiento de actividades de los organismos de inteligencia, y con ligeros cambios mantuvo su declaración.

La diputada Elisa Carrió hizo una denuncia penal en Comodoro Py para que el funcionario esclareciera su situación, expediente que le tocó al juez Casanello y al fiscal Federico Delgado. Pese a la insistencia de Delgado, el juez decidió cerrar la causa porque no había una acusación ni datos concretos contra el jefe de los espías. El fiscal apeló ante la Cámara Federal, pero su colega ante ese tribunal, Germán Moldes, desistió de sostener esa apelación. Pero el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez -quien hoy participó de la videoconferencia- apeló en queja ese sobreseimiento, por lo que la investigación técnicamente permanece abierta.