Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CFK: "Si para ganar es necesario que sea candidata, lo soy"
La ex presidenta alentó la posibilidad de presentarse, pero no confirmó su postulación. Dijo no querer ir a una PASO contra Randazzo y criticó al Gobierno
26 de mayo de 2017
Cristina Kirchner quedó ayer a un paso de confirmar que va a competir en las próximas elecciones. "Si es necesario que sea candidata para darle más votos a esta propuesta y que pueda ganar las elecciones, lo soy", dijo la ex presidenta, en una entrevista con el canal C5N, en la que propuso reagrupar fuerzas para ponerle un límite al Gobierno.

"Si hay hay otro candidato o candidata que pueda garantizar el triunfo y ganar, y ponerle límites a este gobierno, bienvenido sea. Quiero contribuir a eso", agregó, en línea con lo que le había dicho el último martes a los intendentes que recibió en el Instituto Patria.

Cristina dejó, sin embargo, lugar para las dudas, cuando se mostró reacia a competir en las PASO con Florencio Randazzo , el dirigente que ya manifestó su voluntad de enfrentarla en la competencia interna. "Con la experiencia que tuvimos de las PASO en la provincia de Buenos Aires, introducir una pelea interna frente a esta situación que está viviendo el pueblo...", enunció la ex presidenta, para desestimar la hipótesis de un enfrentamiento con el ex ministro de Interior.

Consultada puntualmente sobre las intenciones de Randazzo, deslizó críticas y relativizó el desafío. "Si es candidato ¿Qué tendríamos, que ir a hablar mal de quien fue mi ministro ocho años? Dijo que fue mejor el gobierno de Néstor, pero él fue ministro mío, no de Néstor, lo lamento, pero no lo fue", sostuvo, algo tensa, en ese tramo de la entrevista, a cargo de Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales y Daniela Ballester. Deslizó además que no cualquiera puede resistir la presión de los medios y los "carpetazos de los servicios de inteligencia".

En su ingreso al Instituto Patria, la ovacionaron militantes que se reunieron ahí para acompañarla, conmemorar el 25 de Mayo y el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. En el corralito de dirigentes había referentes de las principales agrupaciones kirchneristas: La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina, entre otras. Pudieron ver la entrevista en pantallas gigantes. Al término de la nota, salió a la calle y habló ante la militancia. "No se enrosquen en los problemas de los dirigentes", les pidió.

Además de hablar de la estrategia electoral de su espacio, Cristina alertó sobre la situación económica y social, y citó la homilía del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Acto seguido definió las principales líneas discursivas que, a su juicio, debe tener la campaña de la oposición. La ex presidenta sostuvo que debía declararse la emergencia alimentaria, en tarifas y en medicamentos. En particular, reclamó "mayor intervención" estatal en la cadena de valor de los alimentos "desde el productor hasta que llega a la góndola".

Otro de los puntos en los que puso más énfasis fue en el endeudamiento externo. Dijo que el Gobierno se había endeudado en 97.000 millones de dólares, "más del doble de lo que se endeudó la dictadura", y advirtió sobre un supuesto plan de la Casa Rosada para echar mano a los fondos jubilatorios. "Si no sacan la plata de ahí, no se de dónde la van a sacar", dijo. En el mismo sentido, Cristina propuso que el Congreso investigue el proceso de endeudamiento llevado adelante durante la gestión de Cambiemos.

Durante los casi 100 minutos de entrevista, en la que casi no hubo preguntas incómodas ni se la consultó sobre las causas judiciales en su contra, la ex presidenta defendió de manera enfática al gobierno kirchnerista. "En 12 años y medio la gente vivió cada vez mejor, y en un año y medio está cada vez peor", afirmó. Tras denunciar que Cambiemos había ganado las elecciones gracias a una "formidable estafa electoral", que incluyó varias "mentiras"sobre lo que iba a hacer en el gobierno, Cristina evitó hacer autocríticas de su gestión. Cuando Navarro la consultó por la alta inflación de los últimos años de su gobierno y de las tergiversaciones del Indec, sostuvo que los problemas surgieron como consecuencia de la falta de dólares generada por el proceso de reindustrialización.

Puntualizó después que otro de los problemas había sido la disconformidad con el impuesto a las ganancias. "En todos los países los ingresos en determinado nivel tributan un impuesto", dijo, para justificar la negativa a reformar esa ley. También dedicó un párafo a Michel Temer, el presidente de Brasil, al que calificó como un "mamarracho" y un "cocoliche".