Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de julio de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Primera ministra británica suspendió audiencia con Macri
El jefe de Gabinete había dicho que en el marco de la Cumbre del G20 "no necesariamente la cuestión de la soberanía estaría en la agenda", pero luego May suspendió la entrevista
7 de julio de 2017
El jefe de Gabinete Marcos Peña aclaró que, en la suspendida reunión bilateral que Mauricio Macri iba a mantenr con la primera ministra británica Theresa May, la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas quedará protegida por el paraguas que diseñaron los acuerdos de Madrid, para poder avanzar en cuestiones de coincidencias bilaterales.

"Independientemente de las diferencias respecto de las Malvinas", Peña dijo que el gobierno quiere avanzar en la agenda. La primera ministra Theresa May -que suspendió la audiencia por problemas de agenda- busca un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y Argentina, que no puede mencionar oficialmente hasta que no terminen las negociaciones de divorcio con la Unión Europea.

El problema para el gobierno argentino en este encuentro es la fragilidad política de May y hasta dónde ella permanecerá en su cargo. Un grupo de legisladores conservadores británicos anunciaron hoy que la primera ministra es “un caballo rengo”, que ellos buscan reemplazar.

Algunos consideran que podría partir antes del próximo 20 de julio, cuando se inicia el receso parlamentario de verano en Gran Bretaña y antes de la conferencia conservadora del otoño europeo.

"El espíritu es trabajar en todos los demás aspectos de la relación. Hay mucho que podemos hacer. No necesariamente la cuestión de soberanía estará en la agenda de mañana", dijo Peña en su conferencia de prensa.Y regresó a Buenos Aires. La reunión del G20 se inició en medio de estrictas medida de seguridad, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes anarquistas que duraron toda la noche y continuaron en la mañana de hoy en una ciudad completamente blindada, donde las 500.000 personas que viven en la zona de exclusión -donde se alojan las delegaciones- se fueron o están confinadas en sus casas. Sólo se escuchan sirenas policiales y helicópteros que sobrevuelan la ciudad, la más “roja y anarquista “ de Alemania. El lugar donde nació Angela Merkel, antes de mudarse con su padre pastor luterano a Alemania del Este.

Las sesiones del G 20 se iniciaron a las diez de la mañana con “la forma de pelear por el terrorismo” en el centro de la agenda. Antes del almuerzo debatieron sobre crecimiento y comercio cuando el nuevo proteccionismo amenaza la concepción de la Unión Europea. En esta cumbre tensa, con una decisión de Merkel de aislar al presidente Donald Trump si no se suma al acuerdo climático que él rechaza, la gran discusión será a la tarde sobre desarrollo sustentable, clima y energía. Merkel ha conseguido el apoyo de India y China para defender el acuerdo de cambio climático, al que se opone el presidente norteamericano Trump, que retiró a Estados Unidos de un compromiso internacional ya firmado. El rol de conciliador va a ser jugado por el presidente francés Emmanuel Macron, que ya ha invitado al mandatario norteamericano a visitar París en el día de la Bastilla, el próximo 14 de julio.

Pero el resultado de este debate de la tarde marcará un antes y un después en la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Si no cede Trump, Merkel ha decidido que Europa seguirá su camino y construirá una economía sustentable, que dará aún más empleos que la defensa de la economía tradicional que argumenta Donald Trump.

Peña dijo que la presidencia argentina del G20 permitirá jugar un rol de conciliador de intereses, cuando el país quiere reintegrarse al mundo y que lo escuchen. Ellos son quien están a cargo de la agenda del próximo G20, basada en la educación y el trabajo. "Nuestro gobierno ha tenido una posición clara y fuerte sobre continuar con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Creemos en la importancia del sistema multilateral de comercio, en la necesidad de promover la globalización más justa y en el libre comercio", dijo el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa en inglés.

Peña admitió las diferencias que existen "en un escenario global muy complicado". Pero sostuvo que "no existe otro camino que trabajar en conjunto, desde una posición integrada y multilateral". El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que podría firmarse a fin de año al menos en su marco, también fue mencionado por Peña. Consideró que es prioritario avanzar en las negociaciones cuando buscan anunciarlo en diciembre. Justo cuando Argentina recibe la presidencia del G20 y se reúne en Buenos Aires la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gran evento que va a poner a prueba la logística del país para organizar un G20 exitoso.

El encuentro entre Emmanuel Macron y Mauricio Macri se producirá a las 10 y media de la noche por invitación de la delegación francesa, tras un largo día. Un esfuerzo para el jefe de estado argentino, al que le gusta dormir temprano. El tema no sólo será el acuerdo Mercosur-Unión Europea. "En nuestra visión este acuerdo es esencial para el futuro de las relaciones políticas entre Europa y América del Sur. Y también para reafirmar la importancia del libre comercio como forma de integración", afirmó Peña, que regresó hoy a Buenos Aires.

Junto con Polonia, los agricultores franceses son los que más han presionado para que este acuerdo que se negocia desde 1995 no se concrete. Pero serán tema de la agenda las deudas que Argentina mantiene por gas con Francia desde la dictadura militar y acordar cómo pagar a Suez, la empresa francesa que ganó el último juicio al Estado argentino, tras su retirada del país en la crisis del 2001.