Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los cambios que introduce la resistida reforma previsional
19 de diciembre de 2017
Unos 17,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales serán afectados por la nueva fórmula de movilidad, que tiene un componente de "ahorro fiscal" y una incidencia en el nivel y en la evolución de los haberes y prestaciones reales (descontada la inflación).

Nuevos estudios señalan que si se cumplen proyecciones positivas de crecimiento, menor inflación y mejora de los salarios reales, con la nueva fórmula el Fisco tiene una "ganancia" de 0,6% del PBI y habrá que esperar hasta diciembre de 2019 para que los haberes reales recuperen el nivel de septiembre de 2015.

La actual fórmula de movilidad tiene en cuenta dos componentes: la suba de los salarios y de la recaudación. Eso determina que en los años de actividad económica positiva, recuperación de los salarios y crecimiento de recaudación, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales tienden a subir más que la inflación. Y cuando la actividad es recesiva, los aumentos de esas prestaciones suelen ser inferiores a la inflación.

Además, la inflación de los adultos mayores suele ser más alta que la del promedio.

Este año, las prestaciones subieron el 28%, con una inflación que estará en torno del 25%. Una recuperación de 3 puntos. Así, en dos años, la inflación acumulada sería del 76% y la movilidad de 68,5%. La pérdida es de 7,5 puntos.

Esta pérdida se recuperaría e incluso mejoraría respecto de la inflación, de aplicarse la actual fórmula que arroja, en especial por la mejora de la recaudación, un incremento nominal de 14,5%.

Justamente para evitar el impacto de ese aumento en las arcas fiscales es que el Gobierno propuso cambiar la fórmula y dar uno más bajo del 5,7%, según la evolución 70% inflación/30% salarios del tercer trimestre de 2017. En otras palabras, el Presupuesto 2018 arrancaría con un ahorro fiscal de importancia por los 8,8 puntos de diferencia en marzo próximo entre una y otra fórmula.

Esta diferencia se atenuaría en junio por la aplicación del aumento de inflación/salarios del cuarto trimestre de 2017, pero volvería a manifestarse en septiembre porque, en lugar del aumento semestral de enero-junio de 2018 por la actual fórmula,

se otorgaría un ajuste trimestral según los índices del primer trimestre del año próximo. Los entre $70.000 millones y $100.000 millones de ahorro fiscal surgen de las diferencias de índices y períodos en que se aplican los aumentos, según las distintas proyecciones.