Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Descubren que la depresión es de origen genético
Un gen asociado a esta enfermedad y otras patologías mentales sería la causa de alteraciones en un área cerebral que maneja las emociones negativas
9 de mayo de 2007
Por Carina Barber

Según científicos estadounidenses, la depresión clínica es la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados. Afecta a 121 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los especialistas descubrieron que las personas con determinada versión corta de un gen corren un riesgo dos veces mayor de desarrollar depresión después de vivir experiencias estresantes o traumáticas, que quienes tienen una variante larga del mismo gen.

Los expertos consideran que esta es la razón por la que unas personas reaccionan mejor que otras después de pasar por acontecimientos angustiantes como un accidente o la muerte de un ser querido.

Este gen controla los niveles de serotonina, un elemento químico cerebral que participa en la regulación del estado de ánimo. Es un transportador de este neurotransmisor, ya que cuando las células cerebrales la liberan, el gen la devuelve a las células.

Afirman los científicos que el cerebro de las personas con depresión es estructuralmente distinto de quienes no padecen esta enfermedad, está conectado de manera diferente que en las que no sufren de esta patología.

Los estudios han comprobado que las personas que portan este gen tienen notablemente reducida la duración de su vida.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar depresiones.

Muchas áreas del cerebro están involucradas en la depresión, y los estudios muestran que varios tipos distintos de tratamiento, incluyendo drogas(antidepresivos, etc) y terapia, son generalmente necesarios antes de que los pacientes puedan ser efectivamente curados.

Este descubrimiento abre nuevas oportunidades para el estudio de la interacción entre los genes y el ambiente social,y se espera que posibilitará avanzar en nuevos tratamientos de la depresión y los modos de prevenirla.

También permitirá el desarrollo de tratamientos más personalizados y respuestas individuales a este grave problema.