Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La tarifa de AYSA volverá a subir en mayo: un 26%
19 de febrero de 2018
La tarifa de agua aumentará 26% a partir del primero de mayo próximo, según la propuesta que la compañía estatal que brinda el servicio en la zona metropolitana presentó y será tratada en la audiencia pública del 15 de marzo próximo. Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.

La empresa estatal AySA, que opera en el área metropolitana, presentó una propuesta de "adecuación tarifaria" a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La proposición es para que el servicio tenga a partir del primero de mayo un incremento del 26% para todos los usuarios, indicaron fuentes de la compañía.

Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima va a ser de $130.

A esa suba, se agregará un aumento causado por una reducción paulatina de los descuentos zonales, que regirá para el 30 por ciento de los usuarios residenciales a lo largo de cuatro bimestres.

Según la propuesta de la empresa, esa segunda etapa comenzaría a partir de julio e implicaría un recorte de los subsidios de 6,25% en cada bimestre, lo cual completaría un 25%.

La compañía, de ese modo, propuso aplicar gradualmente el ajuste en la tarifa, que según una disposición de 2017, debería concretarse de una sola vez desde mayo.

Esa iniciativa fue expuesta con el fin de "focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita".

Si la propuesta es aprobada por la Subsecretaría, alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar un incremento del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.

Según los cálculos de la empresa, con ese recorte, los usuarios alcanzados sufrirían un aumento que rondaría en los $25 por mes.

El recorte de esos subsidios representarían unos $200 millones, es decir el 1,25% de la recaudación de la empresa.

La tarifa social también tendrá un ajuste, ya que pasará de $25 a $65 por servicio y por mes.

El año pasado, el servicio de agua potable y cloacas había sufrido un alza del 23 por ciento promedio desde mayo último.

El ajuste en el agua se sumará al de las tarifas de electricidad y gas para usuarios residenciales, que aumentaron 34% y 57%, respectivamente, entre diciembre último y febrero.

A su vez, esta semana se tratará una nueva suba en el gas, que desde abril avanzaría entre un 33% y 45%.

De acuerdo con AySA, la cobertura de los gastos operativos se logrará con ingresos tarifarios propios.