Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Renunció la camarista ultra K Garrigós de Rébori
La titular de Justicia Legítima pidió jubilarse el próximo 1 de abril y dejará una vacante en la Cámara de Casación porteña
28 de febrero de 2018
La camarista María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la agrupación cercana al kirchenerismo Justicia Legítima, presentó su renuncia como jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad en las últimas horas para jubilarse. La renuncia se hará efectiva el 1° de abril.

Justicia Legítima se creó durante el kirchnerismo como una agrupación crítica de las asociaciones tradicionales de magistrados. Con el macrismo la agrupación bajó su perfil y desaparció de la escena pública. "Tuvimos que replegarnos porque recibíamos muchos ataques", dijo ayer la magistrada.

"Para funcionarios de este gobierno y medios, el solo hecho de ser de Justicia Legítima era un disvalor. A punto tal que cuando encontraban fallos que no les gustaban les adjudicaban a sus autores pertenencias a Justicia Legítima que no eran reales. Además, ser de Justicia Legítima era un motivo de exclusión en los concursos. Por eso, decidimos que solo nos íbamos a exponer los que ya estábamos muy expuestos", relató.

Garrigós explicó que la apuesta de Justicia Legítima hoy en día es tener un "perfil más académico". "Estamos dedicados a estudiar los sistemas judiciales de otros países y dando las discusiones hacia dentro. No es nuestro momento de salir a hablar. Sería en saco roto", afirmó la titular de la asociación.

La magistrada continúa respaldando la decisión de Justicia Legítima de haber acompañado la reforma judicial del kirchnerismo, que había sido declarada como inconstitucional por los tribunales. "Las leyes eran perfectibles, pero entendimos que se justificaba su apoyo. Era la primera vez que había una intención de modificar el sistema de Justicia en serio, más allá de meros cambios procesales", dijo.

Según ella, su cámara "no va a cumplir con su tarea" porque tiene un "exceso de trabajo" y pocos recursos. "Hace un año que estamos pidiendo a la Corte que se nombre a los secretarios que prevé la ley", dijo la jueza y agregó: "No he tenido atrasos en mi trabajo en 40 años y no quiero tenerlos ahora". Su renuncia re hará efectiva el próximo 1 de abril.