Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Caso Odebrecht: indagarán a De Vido, Calcaterra y otros
El juez Martínez de Giorgi citó a 49 imputados por supuestos sobreprecios y coimas en el contrato encabezado por la constructora brasileña que terminó arrastrando a Lula Da Silva
20 de abril de 2018
En lo que puede convertirse en una megacausa, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi llamó a indagatoria a los investigados en la causa por la construcción del soterramiento del Tren Sarmiento.

El extenso listado comenzará en junio con Julio De Vido, e incluye a Angelo Calcaterra, los representantes de la constructora brasileña,el ex secretario de transporte Ricardo Jaime.

Las 49 indagatorias concluirán con Jorge Corcho Rodríguez en octubre, en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento. Iecsa, la ex empresa de Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- era parte del consorcio de firmas lideradas por Odebrecht. Los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado 36 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para manipular diversos contratos de obra pública.

En ese contexto, en Comodoro Py hay tres causas sobre licitaciones adjudicadas a la constructora brasileña, sospechadas de irregularidades administrativas, sobreprecios y pago de sobornos.

Se investiga el soterramiento del tren Sarmiento. La obra, cotizada en 3.000 millones de dólares, fue otorgada al consorcio constituido por Odebrecht, IECSA (entonces de Calcaterra), Ghella y ComSa SA. Por el escándalo de las coimas, en junio del año pasado la brasileña se fue de la obra. Para la fiscalía, hubo un “direccionamiento” de la licitación a favor del consorcio, y luego se generaron "modificaciones en el contrato original" que esconderían los supuestos sobreprecios y coimas.

Picardi cree que los sobornos se pagaron a través de la empresa CAESA de Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, por unos 600 mil pesos, y por pagos a través de empresas offshore radicadas en el exterior.