Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Tras chocar con la policía, detienen al metrodelegado Segovia
En total hay 16 detenidos luego de que la policía bajó a las vías. Por eso, los gremialistas anunciaron un paro por "tiempo indeterminado"
22 de mayo de 2018
Néstor Segovia, uno de los líderes de los metrodelegados del subte, fue detenido hoy junto a otros 15 sindicalistas.

De inmediato, las seis líneas del subte y el premetro dejaron de funcionar.

Los metrodelegados protagonizaron un enfrentamiento con la Policía, que terminó con 16 detenidos.

Por eso, los gremialistas anunciaron un paro por "tiempo indeterminado".

Entre los detenidos está Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, que estaba en una protesta que se concentró esta mañana en los túneles de la estación Las Heras.

Al salir de la estación escoltado por la Policía, Segovia, a los gritos, dijo que no debían parar por él, sino por la paritaria.

A los minutos, Roberto Pianelli, secretario general de la agrupación, dijo ante los medios que a las 12 comenzaba el paro por tiempo indeterminado, hasta que "liberen a los compañeros".

Son 16 detenidos. Les imputan los delitos de atentado y resistencia a la autoridad (art. 237 del Código Penal), junto a interrupción de servicio público (art. 194).

Siete están detenidos en el marco de la Fiscalía en lo Penal y Contravencional de Faltas N° 35, a cargo de Celsa Rámirez. Mientras que el resto se divide entre la Fiscalía N° 20, a cargo de Juan Rozas, y la N° 30, de Daniela Dupuy.

Todos serán indagados en las próximas horas y en caso de no tener antecedentes recuperarán la libertad.

"Desde las 12 no va a andar ni un solo subte, hasta que no liberen a los compañeros vamos a parar toda la red. Esto es producto de Rodríguez Larreta. El quería que paremos, que afectemos a los usuarios, vinieron a reprimir a nuestros compañeros, hasta que no los suelten no va a haber subtes", gritó Pianelli, y agregó: "Hicimos 25 días de protesta para no afectar, pero ahora no nos dejan otra alternativa que paralizar el servicio".

Los incidentes empezaron temprano, cuando la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajadores lo impidieron. Dos estaciones concentraron el conflicto: Caseros, al sur de la Ciudad, y Las Heras, al norte. Al mismo tiempo, en Las Heras se desplegó un amplio operativo policial con la infantería que, según los metrodelegados, fue "para apretar a los compañeros".

Tras una negociación con el personal policial, se acordó que los trabajadores dejaran las vías para subir al andén. Allí se registraron forcejeos y corridas, y se escucharon detonaciones que los metrodelegados denunciaron como balas de goma.

"Una locura inaudita. Bajaron tres carros de la guardia de Infantería, intentaron sacarnos del lugar de trabajo, los compañeros increparon al comisario, no tenía orden, se produjo un forcejeo y desde la parte de arriba tiraron balas de goma, aunque por suerte no le pegaron a ninguno. Es una vergüenza lo que hace Rodríguez Larreta, que quiere resolver un conflicto gremial a balazos de goma en lugar de en una mesa de negociación", sumó Pianelli.