Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El dramático revés del hombre que salvó a FIAT de la quiebra
Sergio Marchionne, viejo conocido de la Argentina, cayó muy enfermo y debió ser reemplazado de urgencia por la casa italiana a la que hizo global
23 de julio de 2018
Sergio Marchionne, el hombre que salvó a FIAT de una quiebra que algunos daban por seguro y la convirtió en un gigante mundial que incluso terminó absorbiendo a la norteamericana Chrysler para convertirse en FIAT Chrysler Automovile (FCA), está gravemente enfermo.

Italo canadiense, de 66 años, Marchionne había visitado la Argentina en marzo último.
Lo último que se había sabido era que a fines de junio lo habían operado supuestamente de un "hombro" en Suiza, en una intervención que se realizó con estricta reserva.
Pero su condición se agravó en forma acelerada y el board de FCA decidió acelerar el proceso de transición que estaba en marcha desde hace meses.

Tras 14 años de Marchionne como número uno, FCA buscó dar tranquilidad a los accionistas y nombró en su lugar al británico Mike Manley, CEO de Jeep, de 55 años y considerado uno de sus hombres de confianza.
Suzanne Haywood quedó al frente de CNH Industrial mientras que en la emblemática Ferrari (de la Marchionne era CEO y presidente), se designó a John Elkann, nieto Giovanni "Gianni" Agnelli, hijo del fundador de FIAT. Marchionne, licenciado en Economía y Derecho, fue el hombre que, con gran audacia y saliéndose de los esquemas -lo apodaban "el marciano"-, cambió Fiat como nadie nunca se hubiera imaginado.

A fines de mayo de 2004, cuando Fiat estaba en bancarrota, Marchionne renegoció la deuda de la empresa con los bancos y el acuerdo que había sellado con General Motors (GM).

La sociedad con Chrysler (en 2014) y la transformación de Fiat en FCA -el séptimo grupo automovilístico del mundo, con 234.000 empleados-, lo llevó a cotizar en Londres y en Milán.

Fiat, Ferrari y CNH Industrial valen US$ 62.000 millones, diez veces más de lo que cotizaban en 2004 antes de la separación de las diversas marcas.

Las versiones de que el estado de Marchionne es desesperante hicieron que los títulos relacionados a la compañía perdieran 2.300 millones de euros. Manley llega con antecedentes inmejorables: logró el relanzamiento de 2009 y aumentó las ventas en 330.000 unidades a 1.400.000 por año.