Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Marie Curie, elegida la mujer más influyente de la historia
10 de agosto de 2018
Diez expertos en distintos campos eligieron a las cien mujeres que influenciaron la historia mundial de manera contundente, para una encuesta realizada por la BBC History Magazine.

De esa lista, el público votó a sus favoritas.

Las ciencias duras encabezan y dominan el panorama. Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, primera profesora en la Universidad de París y la primera persona en ganar un segundo premio Nobel, fue la más votada.

En la Argentina, el principal hospital de oncología, en Parque Centenario, en el barrio de Caballito, lleva su nombre.

El segundo puesto fue para Rosa Parks, una luchadora estadounidense incansable en su pelea contra el racismo, que se hizo famosa por no renunciar a su asiento para dárselo a un blanco, en un micro de Montgomery, Alabama, Estados Unidos. Emmeline Pankhurst, quien fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña por el voto parlamentario de las mujeres en Gran Bretaña, ocupa el tercer puesto.

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro inglesa que condujo la guerra de Malvinas contra la Argentina, ocupó el sexto lugar. Diana, Princesa de Gales, el 15.
Del mundo del arte, la latina Frida Kahlo está en el puesto 34; la novelista Jane Austen, en el top 20. En cuanto a Curie, de origen polaco, se hizo famosa por emprender una investigación pionera en radioactividad que sirvió para combatir el cáncer, entre otras aplicaciones, a principios del siglo XX.

Patricia Fara, presidenta de la Sociedad Británica de Historia de la Ciencia, dijo que Curie podría presumir de "una extraordinaria variedad de logros". Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, la primera profesora en la Sorbona y la primera persona -"nota el uso de la persona allí, no de la mujer"- en ganar un segundo Nobel, otorgado por la química en 1911.