Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que periodista saudita fue asesinado en un consulado
El gobierno turco dijo tener pruebas en audio y video de que Jamal Khashoggi fue "desmembrado", según publicó The Washington Post
12 de octubre de 2018
En un episodio que hiela la sangre, el gobierno turco dijo tener pruebas de audio y video de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado saudita en Estambul, informó The Washington Post.

El diario, donde Khashoggi era columnista, citó fuentes que pidieron anonimato diciendo que las imágenes muestran cómo lo detuvieron cuando fue a la sede diplomática el 2 de octubre a fin de buscar un documento para su boda.

¿Desaparición, asesinato, fuga? La suerte de un periodista saudita disidente pone en aprietos a Europa

Mientras tanto, una delegación de Arabia Saudita llegó a Turquía como parte de una investigación, según reportó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los sauditas oficialmente ya calificaron como "infundada" la acusación de que secuestraron y/o dañaron físicamente a Khashoggi. Pero no ofrecieron ninguna prueba de que el hombre se fue del consulado y desapareció, pese a que su futura esposa lo estaba esperando afuera.

Ankara y Riad formarán un "grupo de trabajo conjunto" para investigar el caso, explicó este jueves Ibrahim Kalin, vocero del presidente turco.

El periodista tenía 59 años y era cercano a la familia real saudita.

Se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien introdujo reformas pero mostró poca tolerancia a las opiniones adversas.

Khashoggi vivía en un exilio autoimpuesto en los Estados Unidos desde el año pasado. En The Washington Post escribió ampliamente sobre Arabia, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y el arresto de activistas por los derechos de las mujeres.