Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de marzo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Banco Central subió las tasas de interés y el dólar bajó
Tras el récord alcanzado el jueves, la divisa norteamericana cedió a la zona de $ 42,30. El Gobierno busca dar una señal en una pulseada de largo aliento con los mercados
8 de marzo de 2019
En un intento por descomprimir tensiones en el mercado financiero y desalentar una corrida cambiaria, el Banco Central cambió hoy la estrategia y aplicó una fuerte suba de seis puntos en las tasas de interés, con lo que consiguió bajar en $1,14 la cotización del dólar, que cerró a $42,27.

Tras la marca histórica alcanzada el jueves de $43,41, la entidad que conduce Guido Sandleris salió rápidamente a frenar la escalada del billete norteamericano y lo logró, aunque para eso debió aplicar la suba de tasas más alta en seis meses.

En los últimos meses, la autoridad monetaria intentó aplicar ligeras bajas en los tipos de interés para abaratar los créditos, ya que los niveles actuales bloquean cualquier tipo de recuperación de la actividad económica, advierten sectores empresariales.

Según el promedio que diariamente elabora la autoridad monetaria, el tipo de cambio finalizó la última rueda de la semana a $40,28 para la punta compradora y $42,27 para la vendedora.

De acuerdo con la tabla de valores que divulga la entidad, el valor más alto lo ofrecieron el Santander, a $42,40; y el ICBC, a $42,35; el más bajo correspondió a banco Piano, a $41,79; y el Banco Nación lo negoció a $42,15.

En el arranque de la jornada financiera, el Central anunció el desdoblamiento de la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

Para este viernes, la entidad debía afrontar vencimientos de LELIQ por $185.000 millones: en la primera subasta -antes del mediodía- adjudicó $104.865 millones y, en la segunda -poco antes del cierre- realizó la segunda operación por $101.326 millones.

En esta pulseada con los mercados, el Central debió convalidar suba de tasas de entre 4,9 y 7,2 puntos porcentuales, a un promedio de corte 56,765% anual en la primera subasta, y de 59,061% en la segunda.

De esta modo, la tasa ponderada durante el día se ubicó en 57,89%, lo que significó una suba de seis puntos porcentuales respecto de la jornada anterior.

El dólar mayorista -donde opera el Banco Central- cerró su cotización del día a $41,19, $1,15 por debajo del cierre de la jornada anterior.

Sobre la situación financiera, el grupo SBS sostuvo en un informe que "el deterioro del escenario global redujo el apetito por activos de riesgo y golpeó con mayor intensidad a países como Argentina, aunque el castigo parece excesivo".

"Entre los activos en pesos, consideramos que la señal del BCRA es positiva y debiera calmar la volatilidad cambiaria, aunque todavía esperamos que las tasas sigan acomodándose", señalaron los expertos.

Si bien el Gobierno intenta relativizarlo, los analistas vinculan la disparada del jueves con los temores generados por la alta inflación y una reecsión que no cede.

A esto se suma la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.