Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Bancos deberán pedir autorización para girar utilidades
Una circular del BCRA que busca atenuar la caída de las reservas afecta a entidades entranjeras y nacionales cuyas acciones cotizan en el exterior
30 de agosto de 2019
El Banco Central avisó a los bancos que deberán pedirle autorización antes de poder girar utilidades a sus casas matrices a sus accionistas.

La intención del Central es que los dólares que están en poder de las entidades financieras sirvan para hacer frente sin problemas a los retiros de depósitos de los ahorristas, y no para que sean girados al exterior.

Esto afecta a entidades extranjeras que quieran girar utilidades a sus casas matrices pero también a nacionales cuyas acciones cotizan en el exterior, en este caso pagando dividendos.

"No es cepo ni corralito, es una medida para garantizar que los dólares estén cuando los vayan a buscar los ahorristas", subrayaron en el BCRA.

Es un esfuerzo más para frenar la caída de las reservas, que en agosto ya ronda los 12.000 millones de dólares.

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución: “- Disponer, con vigencia 30.8.19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados.

En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación “A” 6430 (Punto 5.5. de NIIF 9 - Deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación “A” 6651.

Minutos después de emitir la comunicación, el BCRA comunicó aclaraciones y ampliación de información.

Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados.

• Es una medida que solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa.

• Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden.

• En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero.

• Esta medida ya había estado vigente desde el 2006 hasta 2018.