Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Estados Unidos liquidó al líder del ISIS, anunció Trump
"Murió como un perro, acorralado en un túnel", dijo el presidente norteamericano. Es el éxito más grande en la lucha contra el terrorismo desde la muerte de Osama Bin Laden
27 de octubre de 2019
En lo que constituye el golpe más grande de Estados Unidos contra el terrorismo desde la muerte de Osama Bin Laden, el Gobienrno de Donald Trump anunció la muerte al líder del ISIS.

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo que la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS), Abubaker al Bagdadi, se produjo en una operación militar en el noroeste de Siria.

Al Bagdadi, uno de los terroristas más buscados del mundo, proclamó en 2014 el califato del ISIS que durante los siguientes tres años de apogeo se extendería por Irak y Siria, sembrando el terror con ejecuciones masivas e imponiendo su versión radical del islam.

"Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue", dijo Trump, en un mensaje televisado a la nación.

"Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro", añadió.

"El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima", sostuvo.

El presidente ha asegurado que no ha habido bajas estadounidenses en la operación, que comenzó hace "un par de semanas" y concluyó el sábado con Al Bagdadi acorralado, detonando el cinturón explosivo que llevaba dentro de un túnel junto a sus tres hijos.

Sí ha habido, en cambio, un "buen número" de bajas entre los compañeros del líder del ISIS. Las fuerzas especiales estadounidenses se han incautado de numerosa información sensible relacionada con el grupo terrorista, dijo Trump. El mandatario añadió que tres hijos de Bagdadi también murieron después de que su padre detonara su cinturón explosivo, y que al cadáver ya se le ha realizado una prueba de ADN, que ha dado resultado positivo.

El asalto al complejo residencial en el que se encontraba Al Bagdadi, a menos de cinco kilómetros de la frontera con Turquía, fue ejecutado por 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos.

En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.