Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Obras sociales cubrirán métodos anticonceptivos
Según se publicó en el Boletín Oficial, el sistema privado de salud queda obligado a colocar y extraer el DIU, el SIU y el implante subdérmico, como pasa en los hospitales públicos
8 de noviembre de 2019
De acuerdo a una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, se ampliarán las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos, al incorporar la obligación para obras sociales y prepagas de colocar y extraer el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico.

“Todos estos métodos ya están disponibles en el sistema de salud público", afirmó a Télam la médica Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación. En ese sentido, según las cifras oficiales, desde enero de 2018 hasta octubre de este año se entregaron 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos.

La nueva resolución gubernamental "obliga también al sistema de salud privado, ya que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”, explicó la funcionaria.

Además, Oizerovich aclaró que el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, conocido por sus siglas SIU, se incluyó “con recomendaciones específicas”. Esto se debe a que su utilización “es para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre como método anticonceptivo”.

“El SIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T. Se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo”, explica en su web la organización no gubernamental FUSA, especializada en salud sexual y reproductiva. “A diferencia del DIU, libera una muy pequeña dosis de una hormona llamada levonorgestrel, que hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides”, se detalla en el documento de la entidad.