Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de mayo de 2024
Seguinos en
Zafar del recargo del 30% dependerá del cierre de la tarjeta
Si el Congreso aprueba la ley de emergencia, la medida comenzará a regir apenas se publique en el Boletín Oficial, lo que podría ocurrir el domingo 22 de diciembre
18 de diciembre de 2019
Muchos argentinos ya se están preguntando si hay manera de evitar pagar el 30% de recargo en caso de haber hecho ya el gasto con tarjeta en el exterior.

El impuestazo afectará a turistas pero también a muchos profesionales, pymes y grandes empresas, que contratan servicios afuera, como es muy habitual en el caso de los servicios de servidores y hosting.

En el sistema financiero dicen que se puede anticipar el pago de las compras en dólares antes del vencimiento, pero solo si se da una condición: que el resumen de la tarjeta cierre antes de que la ley se publique en el Boletín Oficial.

Y entonces hay que empezar a hacer cálculos y especular, una especialidad de los argentinos por los avatares de su vida política.
El cronograma de máxima que el Gobierno tiene en mente es que este miércoles el proyecto se apruebe en Comisión, el jueves Diputados le dé media sanción, el viernes se trataría en Comisión en el Senado, y el sábado 21 se convertiría en ley. Si este calendario se cumple, la ley saldrá publicada en el Boletín Oficial el domingo 22, a toda velocidad, y desde ese día comenzará a regir.

Con esta lógica, sólo podrán zafar de pagar el recargo aquellos cuya tarjeta cierre el 21 de diciembre y ese día mismo paguen la totalidad de los gastos.
Así, será una carrera contra reloj, otra más que deben enfrentar los argentinos.
Es que el usuario de la tarjeta debe primero abonar todo lo que gastó en pesos para que luego el dinero que ingrese para pagar cubra las compras en dólares.

Es decir, debe pagar el 100% del resumen. Si el resumen cierra, por ejemplo, el sábado 21, se podría evitar el recargo.

Si cierra después de esa fecha, es muy posible que todo lo que el usuario compró le cueste 30% más, y el Estado pueda recaudar más.

Por eso, la apuesta para el titular de la tarjeta es que la aprobación de la ley se demore lo más posible.