En voto histórico Diputados aprobó el juicio político a Trump - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de mayo de 2024
Seguinos en
En voto histórico Diputados aprobó el juicio político a Trump
Es el tercer mandatario en ser sometido a un enjuiciamiento. El proceso será ejecutado ahora por el Senado desde enero. Lo juzgarán por abuso de poder y obstrucción en el “Ucraniagate”
19 de diciembre de 2019
El presidente de Estados Unidos, el histriónico Donald Trump, se convirtió en el tercer mandatario de su país en ser sometido a un impeachment.
El proceso pasará ahora al Senado, que lo juzgará en enero.

Se estima que allí será absuelto dada la mayoría republicana con que cuenta en esa Cámara. La Cámara de Representantes (diputados) votó someter a juicio político a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en la investigación del llamado Ucraniagate.

El mandatario republicano se convirtió así en el tercer líder de la Casa Blanca juzgado en un impeachment en toda la historia del país, aunque hay serias chances de que el Senado -dominado por sus partidarios- lo absuelva en enero cuando empiece el enjuiciamiento.

El presidente, quien en todo momento denunció que era víctima de “una caza de brujas”, siguió el debate en la Cámara de los cargos levantados en su contra por la oposición demócrata lejos de Washington, en campaña en el interior del país.

Al menos 216 legisladores habían votado a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para iniciar el juicio.

La ofensiva de los demócratas ofuscó en las últimas horas a Trump, que reaccionó indignado ante las acusaciones. “No hice nada malo”, dijo al comienzo del día, para luego seguir con el tema en Twitter. “¿Pueden creer que seré imputado políticamente hoy por la izquierda radical, los Demócratas Inútiles, ¡Y no hice nada malo! Algo terrible. Lean las Transcripciones. Esto no debería pasar nunca de nuevo a otro presidente. ¡Recen!”, afirmó.

Más tarde, en otro posteo, el mandatario insistió en que las acusaciones son falsas. “Qué atroz mentira de la izquierda radical, de los ociosos democráticos. Esto es un asalto a Estados Unidos y al partido republicano”, escribió en la red social, mientas se desarrollaba el debate en la Cámara baja. Trump también le envió una crítica carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso.

La representante demócrata le respondió que no tenían otra opción que iniciarle el impeachment. “Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción”, dijo Pelosi, quien calificó al presidente como una “amenaza continua para la seguridad nacional”.

La causa contra Trump tiene como origen una conversación telefónica que tuvo en julio de este año con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cual le pidió que abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y contra su hijo Hunter, por presunta corrupción en ese país. Hunter era directivo de la firma ucraniana Burisma. El caso se conoció en los medios como el “Ucraniagate”.

La oposición consideró que Trump extorsionó al presidente ucraniano al condicionar una ayuda militar de unos 400 millones de dólares a la apertura de la investigación contra los Biden. El caso se destapó después de que un informante de los servicios de inteligencia revelara ante sus superiores el diálogo teléfonico entre Trump y Zelenski.

Para llegar a esta instancia, los diputados demócratas realizaron una amplia investigación. Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones de Trump contra Ucrania. La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de “inconstitucional”, y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso. El debate de ayer en Diputados reflejó la división que hay en el país.

Con la aprobación del proceso en su contra, Trump entró en la historia al engrosar una lista de presidentes enjuiciados en la que están Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton. Nixon renunció antes del inicio de juicio, mientras los otros dos mandatarios fueron finalmente absueltos por la Cámara alta.