Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de mayo de 2024
Seguinos en
Argentina frena pagos de deuda por US$ 9.000 millones y busca renegociar
El Estado nacional no abonará los vencimientos por 67 millones de dólares que debía afrontar hoy y tampoco los 300 millones programados para el lunes que viene
20 de diciembre de 2019
El Gobierno oficializó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la postergación de vencimientos de deuda por unos 9.000 millones de dólares emitida bajo legislación nacional.

Los papeles cuyos vencimientos serán postergados están identificados legalmente como U30G9, U13S9, U27S9, U11O9, U25O9, U15N9, U29N9, U20D9, U17E0, U31E0, U14F0 y U28F0.

El Estado nacional no abonará los vencimientos por 67 millones de dólares que debía afrontar hoy y tampoco los 300 millones programados para el lunes que viene.

En el artículo primero, el decreto dice que las obligaciones de pago de amortizaciones correspondientes a doce Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes) serán postergadas en su totalidad al día 31 de agosto de 2020.

La postergación no alcanzará a los títulos que hayan sido adquiridos por personas humanas o por la administración pública no financiera de las provincias o de la Capital Federal, comprendiendo a estos efectos su organismos descentralizados, fondos fiduciarios, cuentas especiales e instituciones de la Seguridad Social.

Esas excepciones fueron contempladas para no afectar el patrimonio de las personas humanas y tampoco a las provincias y municipios, muchos de los cuales necesitan cobrar los vencimientos para poder pagar salarios y a proveedores.

El Gobierno tomó la decisión de patear pagos para adelante en el marco de la emergencia económica elevada a consideración del Congreso y bajo la idea de "asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos".

Con la postergación de pagos, el Gobierno de Fernández dejó sin efecto el cronograma de pagos establecido en el artículo 2° de la Resolución Conjunta N° 61/19 de las secretarías de Financias y Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri.

La estrategia

El ministro de Economía convocó a los bancos acreedores para que envíen propuestas de canje de bonos de la deuda. Y el Gobierno saca un decreto para diferir hasta el 31 de agosto el pago de Letras en dólares que vencen desde hoy.

El Ministerio de Economía saldrá a buscar hoy pesos al mercado. Necesita al menos $ 24.500 millones para pagar el vencimiento de un cupón del bono del Tesoro en pesos que debe pagarse el próximo lunes. Según fuentes oficiales el objetivo sería captar unos $ 19.000 millones. “Ya hemos conversado con los bancos”, han dicho en el Gobierno.

Para la subasta de hoy “se han convocado a actores del mercado” y el objetivo es que los instrumentos que venzan sean al menos, en alguna porción, reemplazados por nuevos (roll over). “Estamos viendo la estructura de tenedores”.

El plan es hallar un financiamiento en pesos “a tasas compatibles” con la idea de la sustentabilidad. “La agenda del financiamiento de pesos y dólares se mezcló durante el gobierno de Macri, estamos convencidos que son dos agendas diferentes y vamos a trabajar en ello”. El Gobierno decidió entonces diferir el pago de la deuda de las Letras en dólares para el 31 de agosto (ver más arriba) y, por otro lado, intentar renovar la máxima proporción posible de las Letras en pesos. “Nos gustaría que aparezca una curva en pesos”. La estrategia del equipo será diferenciar la búsqueda de financiamiento en dólares de aquel denominado en pesos. Creen en el Gobierno que la administración anterior cometió une error en la política financiera.

Para atender al pago de hoy, la Secretaría de Finanzas licitará una Letra del Tesoro en pesos a tasa Badlar (hoy en 46% anual) más un margen, que es el que definirá la licitación pero que se espera sea entre 200 y 300 puntos de sobretasa.

En el mercado, precisamente, especulaban que dicho margen quedará en torno a los 200 puntos básicos, es decir que por una letra que vencerá el 22 de junio de 2020 se pagará una tasa anual del 48%.

Se comentaba también que los flamantes funcionarios de Finanzas ya tomaron contacto con fondos de inversión para tentarlos en esta operación. Y puntualmente con el fondo internacional Pimco, que tiene el grueso de la emisión de los TJ20.

La idea, es convencerlos de que se involucren en la licitación que se realizará mañana. El temor del Gobierno es que PIMCO tome los pesos y a través del mercado bursátil los convierta en dólares (contado con liquidación) para sacar sus fondos del país.

Esta licitación, vale aclarar, se lanza en un contexto muy particular: buena parte de la deuda en pesos que está en manos de inversores institucionales está reperfilada, y provocó grandes pérdidas a los fondos, que se quedaron en pesos mientras se producía una fuerte devaluación tras las PASO.

La deuda reperfilada será reestructurada, pero como fue emitida bajo ley argentina el Estado, tiene más margen para imponer condiciones a los acreedores en forma unilateral.