Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"
Lo afirmó al exigir al sector privado parar con las remarcaciones
31 de diciembre de 2019
"No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables", exigió hoy el presidente Alberto Fernández a los empresarios, al pedirle que no remarquen precios y reclamarles "responsabilidad social".

"Les pido que no incrementen los precios por encima de lo razonable", dijo Fernández.

Consideró en especial que "las cadenas de supermercados deben revisar su conducta".

Cuestionó las ganancias "extraordinarias" de las empresas y alertó sobre "la inflación autoconstruida".

Además, no descartó la posibilidad de aplicar la ley de góndolas, que se debatió el mes pasado en el Congreso. "¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios", señaló. "Que el esfuerzo sea no ganar tanto. ¡Miren lo que estoy pidiendo!", exclamó.

Fernández dijo que la economía se está "tranquilizando", por lo que no se pueden tolerar aumentos "desmedidos" de precios. "En esa calma todo puede ser más previsible", agregó.

Señaló que "la lucha contra la inflación es de todos. No debe haber ventajas para algunos en perjuicio de la gente". Consideró que "uno de los grandes problemas que tenemos es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe en verdad, pero que algunos para prevenirse aumentan los precios".

Dijo que "no se trata de andar fijando precios, sino de ver que las ganancias y utilidades sean razonables"

"En la Argentina hay ganancias extraordinarias que en el mundo no se conocen", graficó.

Sobre la reforma jubilatoria impulsada por Mauricio Macri, dijo que esa fórmula -que ajusta 70% por inflación y 30% por salarios, es "impagable. Si quieren la mantenemos, no la van a cobrar nunca".

Señaló que el cepo cambiario "tiene que seguir porque en la argentina no hay dólares. Estamos viendo qué alternativa tenemos para que no afecten las inversiones".

"Yo tengo amigos que se van de viaje y me dicen cosas horribles", admitió el jefe de Estado.

Dijo que en el Banco Central "quedan disponibles poco más de 10 mil millones de dólares". "Las inversiones están viniendo. No es una lluvia de dólares ni de inversiones, es ir recuperando de a poco la confianza", señaló.