Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Alemania: Berlín congela los alquileres por cinco años
La iniciativa busca moderar los efectos de la gentrificación, una tendencia que está expulsando residentes de menores recursos
24 de febrero de 2020
La ley para congelar los alquileres entró en vigencia este domingo en la ciudad-estado de Berlín, una norma inédita y controvertida en Alemania que trata de poner freno a las alzas desbocadas de precios. “La política tiene la responsabilidad de que las personas puedan permitirse un techo sobre sus cabezas”, aseguró la responsable de Desarrollo urbano de Berlín, Katrin Lompscher.

El “techo de los alquileres”, que fija el máximo en los 9,80 euros por metro cuadrado (muy por debajo de los precios de mercado en el centro), afecta a los contratos de alquiler de 1,5 millones de viviendas en la capital alemana –donde el 85 % vive en régimen de alquiler– para los próximos cinco años. A partir del 2022, los propietarios podrán incrementar los precios en un 1,3 % anual para incorporar la inflación.

Todos los nuevos contratos –salvo algunas excepciones– deberán ceñirse a la flamante ley, los infractores pueden ser castigados con multas de hasta 500.000 euros y los damnificados podrán acudir a los tribunales para que se les aplique la congelación (en ocasiones, hasta con efectos retroactivos).

El congelamiento de los alquileres tendrá aún que superar varios escollos judiciales. Los opositores conservadores y liberales anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para derribar la ley, alegando que es una intromisión en la propiedad privada y que las competencias sobre alquileres son del Estado federal y no de los lander. Sin embargo, el tripartito de izquierdas que gobierna Berlín se muestra confiado. “Estamos tranquilos pese a que la ley aún debe ser revisada en los tribunales”, agregó ­Lompscher.