Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La cuarentena ya golpea fuerte a la recaudación
3 de abril de 2020
La recaudación alcanzó apenas los $ 443.636,7 millones en marzo y avanzó sólo 35,3% interanual -muy por debajo de la inflación, que rondó el 50% en ese período-, por el fuerte impacto sobre la actividad que tiene la cuarentena aplicada para intentar frenar contagios de coronavirus, informó la AFIP.

El IVA fue uno de los impuestos más afectados, ya que apenas subió 25,6% interanual, menos de la mitad de la inflación.

A lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,4 billones, con un incremento del 41,1%.

"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", explicó la AFIP.

La recaudación había crecido 53% en diciembre, y fue cayendo al 44,9% en enero, 42,6% en febrero y 35,3% en marzo, cuando impacta de lleno la crisis sanitaria.

La variación de marzo se ubicó quince puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año, que superará el 50%.

Por IVA se recaudaron 136.170 millones de pesos, pero por el IVA relacionado con el consumo ingresaron solamente 99.168 millones, con solamente un aumento interanual del 21,1%, casi 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año.

Para la AFIP los ingresos por IVA se vieron afectados por el aislamiento social, que impactó sobre el consumo, y "las compensaciones realizadas ($6.990 millones) hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario".

Los recursos tributarios vinculados con la Seguridad Social llegaron a los $111.929 millones, aumentaron 40% con relación al mismo mes del 2019, y disminuirán aún más en abril por las excepciones dispuesta por el gobierno en las cargas patronales.

Durante su tercer mes de vigencia, el Impuesto PAIS -30% de recargo sobre el dólar- generó ingresos por $ 6.399,9 millones y supera en el primer trimestre a los $17.000 millones.

Los impuestos a la exportación fueron los que menos sintieron el impacto de la crisis, ya que en marzo llegaron a los $28.999,1 millones, con un incremento interanual del 59,6%.

Por impuestos a las importaciones ingresaron $13.623,3 millones, con un alza interanual del 44%, en un marco de reducción en el volumen importado e impactado por el aumento del tipo de cambio y de la alícuota de la Tasa de Estadística que entró en vigencia en marzo.

Los ingresos del Impuesto a las Ganancias sumaron 79.462,3 millones con una suba del 30,9% en relación con marzo de 2019.

Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “el primer trimestre computa una caída real de 6%, aún inferior a la del primer trimestre de 2019 (-8,4%). Pero aún así entre las más bajas de los últimos 10 años”. Según el IARAF, al no tener en cuenta el impacto de la inflación, los ingresos tributarios cayeron en enero 5,2%, en febrero 5,1% y en marzo 8%.
La situación pone en jaque a las provincias, donde los gobernadores empiezan a inquietarse por las complicaciones que se les avecinan si la coparticipación que recibirán será menor.

Analizada por rubros, la recaudación vinculada al consumo, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumó $136.170,4 millones, es decir 25,6% mas en forma interanual. Esta parte de los ingresos se vio muy condicionada por los efectos de la cuarentena. Aunque también se vio afectada por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario”, explicó la AFIP.
En su análisis, el IARAF, señaló que parte de la menor recaudación observada en marzo, principalmente la de IVA, se vio afectada por la falta de liquidez derivada del aislamiento obligatorio. “Es decir que parte de lo no recaudado obedece a un aumento de deuda por parte de contribuyentes”, explicaron sus analistas en un informe. ” Lo importante de cara a abril es que va a caer el devengado de los impuestos sobre la actividad porque van a incidir las menores ventas de marzo y a esto se le va a sumar el no pago por falta de liquidez de los contribuyentes", señaló la entidad. Hacia adelante, la consultora LCG, advierte que el contexto recesivo previo y el resultante a partir de las medidas de aislamiento social para dar pelea al covid-19 va a continuar imponiéndose sobre el resultado final de la recaudación en los próximos meses "que sufrirá proporcionalmente a la duración de la cuarentena pero que también recolectará los frutos de una inflación más elevada", opinó.