Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Qué es el amonio cuaternario y por qué se volvió popular
30 de mayo de 2020
Por José Calero

Hasta que explotó la pandemia de coronavirus, poco se sabía del amonio cuaternario, cuya utilización se disparó a la estratósfera en los últimos meses.

Se trata de un químico derivado del amoníaco utilizado para desinfectar, contenido en marcas comerciales muy demandadas en la actualidad, que han agregado en su packaging el recordatorio de que son también "virucidas".

El amonio cuaternario está siendo usado a gran escala en los centros hospitalarios. Y ya lo era en la industria alimenticia.

Bien utilizado, expertos consultados por Asteriscos.Tv aseguran que tiene alta efectividad para noquear al SARS-Cov-2, por lo que se lo está aplicando, por ejemplo, en tomógrafos, aparatos para realizar ecografías o resonadores, entre otros componentes de diagnóstico de grandes dimensiones.

El amonio cuaternario se utiliza en los cada vez más populares "túneles de desinfección", donde personal de salud vestido de 'astronauta' es rociado tras haber estado en zonas de alto riesgo de contagio, y también en las ambulancias que llevan y traen pacientes. Varias provincias lo empezaron a aplicar en zonas de frontera, como Mendoza, Salta y Tucumán, lo cual disparó una polémica ya que no debería usarse sobre las personas, como los motociclistas, por ejemplo.

Antes de que la pandemia le cambiara la vida a la raza humana, era usado más que nada como componente de productos cosméticos y de aseo.

Pero los cambios provocados por la Covid-19 comenzaron a ampliar su uso casi a escala infinita, y creció la participación en la distribución minorista.

Expertos afirman que es clave saber cómo usarlo, y mencionan los recaudos a adoptar en su aplicación hogareña.

El amonio cuaternario sólo debe ser usado a nivel hogareño en el caso de la presentación denominada "quinta generación", la cual tiene gran capacidad bactericida, fungicida y, lo que más interesa en la actualidad, "virucida".

En esa variante "quinta generación", esta sustancia química sólo debe utilizarse sobre superficies -como los pisos- y nunca en piel, tratando de evitar su aspiración, y aplicarse teniendo en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante.

El envase debe contar con un registro sanitario y una ficha técnica en la que se indique la "generación" del amonio cuaternario y la concentración del químico.

Debe incluir instrucciones de uso, pues cada fabricante debe haber probado previamente la capacidad desinfectante de su producto para determinar cómo diluir y por cuánto tiempo debe actuar en las superficies.

Hay que evitar comprar el producto a fuentes que no garanticen confiabilidad absoluta. Y debe estar aprobado por los organismos competentes.

Recomendaciones clave que dan los expertos.

- 20 ml de este químico se deben diluir en un litro de agua para obtener una concentración adecuada para desinfectar los pisos y otras superficies de uso frecuente.

- Los desinfectantes no deben ser usados para limpiar. Primero hay que remover la suciedad y enjuagar por completo. Si los detergentes entran en contacto con los amonios se neutralizan químicamente, advierten los expertos.

Una investigación de la vapuleada Organización Mundial de la Salud (OMS) -con la que el gobierno de Donald Trump acaba de romper relaciones- no halló pruebas concluyentes de que el nuevo coronavirus se pueda transmitir a través de superficies como manijas de las puertas, teclados de computadoras o pantallas de celulares. Pero para mayor tranquilidad y, como precaución extra, recomiendan continuar con los hábitos de desinfección.

Advierten que en espacios como los hogares no es necesario usar este tipo de químicos. Y recomiendan continuar usando los desinfectantes comunes para pisos y superficies.

Una alternativa económica y accesible es el cloro, aunque se los recomienda más que nada para limpieza de baños, pues puede ser muy corrosivo y afectar las vías respiratorias si se usa en otros espacios.

Los especialistas consultados insisten con un dato clave: los amonios de quinta generación sólo deben ser aplicados sobre superficies inanimadas, no en personas.

Y advierten que la exposición frecuente a este tipo de productos puede causar dermatitis y otras alergias a la piel. Además, terminar provocando hasta resistencia bacteriana.

Otro dato clave a tener en cuenta: para eliminar el virus, el líquido debe tener un tiempo mínimo de acción, de cinco minutos.