Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe de la actividad industrial: cayó 30% en abril
Sin datos de la Unión Industrial. La cuarentena que profundizó la recesión empujó a una baja que es la mayor desde 1994 cuando comenzó la medición
22 de junio de 2020
La actividad industrial cayó un 30% en abril, en el derrumbe más fuerte que experimentó desde que se miden indicadores de la actividad. Así lo informa un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA). El desplome mide abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Las exportaciones de origen industrial también retrocedieron un 58% en abril, otro indicador alarmante. En cambio, los despachos externos de manufacturas agropecuarias solo descendieron un 2,7%.

“Con solo 43% del empleo industrial formal autorizado en abril, la actividad industrial registró una caída de 30,6% interanual y de 17,1% mensual en la medición desestacionalizada. Es la caída más aguda de la serie -que inicia en 1994- y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003. Así, en el primer cuatrimestre del 2020 se acumuló una baja de -11,5% respecto a igual período del año anterior”; detalla la UIA.

La contracción es fuerte en casi todos los sectores industriales. El mejor indicador de la situación es la industria automotriz, que no tuvo producción. Los rubros “esenciales” (alimentos, bebidas, sustancias y productos químicos, farmacéutico) son los únicos con caídas moderadas e incluso algunas subas.

Autos pasó su caída histórica, de un derrumbe del 100%. Minerales no metálicos, que incluye a cemento, retrocedió un 67%. Hubo un 57,8% menos de textiles (destacándose hilados de algodón y tejidos). Metales básicos bajó casi dos tercios (un 65,4%), aunque hay sub rubros allí que se hunden un 70%. La refinación de petróleo cayó 40%, y la metalmecánica se contrajo un 38,7%.

“ Las exportaciones industriales enfrentan un panorama complicado, no solo por las mayores dificultades operativas del mercado local, sino también por la caída de la actividad en Brasil (se espera una contracción de -6,5% en 2020), la devaluación del real y el exceso de producción de otros mercados”, dice la UIA.