Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
España reclama el millonario tesoro del barco hundido
El Gobierno de Zapatero se presentó ante tribunales estadounidenses para reclamar la propiedad del tesoro de un barco colonial hundido que apareció hace dos semanas
1 de junio de 2007
Se trata del tesoro más grande descubierto en las profundidades del océano y por eso el Gobierno español presentó un reclamo ante los tribunales federales de Tampa (Florida) contra Exploración Marina Odyssey (OME) para reclamarlo.

La administración que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero asegura poseer la propiedad del tesoro de un naufragio de la era colonial que encontró la empresa hace dos semanas.

Por la cantidad de piezas halladas es considerado el más grande "botín" descubierto en las profundidades del mar. La compañía, especializada en búsquedas de tesoros hundidos, no precisó en qué lugar localizaron el tesoro. Sólo indicaron que naufragó hace unos 400 años.

El tesoro pertenecería a España si el barco era español, o si fue extraído de las aguas de ese país europeo, expresó James Goold, un abogado que representa al Gobierno de Madrid.

España acudió al estudios de abogados estadounidenses Covington & Burling, que ya trabajó para el país en otros casos similares anteriores. Goold ya representó a España en 2000 cuando otra empresa de cazadores de tesoros halló frente a las costas de Virginia (oeste) dos barcos españoles, "La Galga" hundida en 1750 y "Juno" hundida en 1802.

Esa compañía perdió sus reclamos ante el Gobierno español y el Estado de Virginia. En virtud de un tratado firmado en 1763 entre España, Francia y Gran Bretaña, el primer país cedió todos sus derechos sobre embarcaciones hundidas en costas norteamericanas antes de ese año.

"Es principio muy bien establecido bajo las leyes españolas, estadounidenses e internacionales, que si un gobierno como el reino de España no ha abandonado sus barcos hundidos o sus propiedades hundidas, una empresa como Odyssey Marine Exploration no puede realizar operativos de rescate sin la autorización del gobierno", sostuvo el representante legal.

"El reino de España no autorizó a Odyssey para ningún operativo de este tipo. Y por medio de acciones legales buscará que le devuelvan las propiedades españolas que la empresa recuperó", agregó Goold en referencia a la demanda española.

Uno de los fundadores de OME Inc., Greg Stemm, dijo ayer que la empresa está elaborando una declaración en respuesta a las acciones de España. Stemm sostuvo con anterioridad que las amenazas legales de España son "absurdas". Y que Odyssey notificará a todos los demandantes una vez que concluya las tareas para determinar la identidad del barco.

En un comunicado, OME dijo que aún no pudo confirmar cuál fue el barco en el que halló el tesoro, denominado "Cisne Negro". Y dijo que una vez que lo identifique notificará los detalles a las partes que pudieran llegar a estar interesadas.

OME, por su parte, reiteró que siempre y cuando se pueda identificar de dónde provino el tesoro, espera quedarse con el 90 % de su contenido.