Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
La Iglesia no avala tomas por generar "violencia y agitación social"
Lo aseguró el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, quien también hizo una fuerte crítica al "clientelismo político" ante la necesidad de la gente. Duros cuestionamientos
29 de octubre de 2020
En un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Iglesia Católica argentina advirtió que “no avala las tomas” porque “son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas”.

El texto, que lleva la firma del titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, los vicepresidentes Mario Poli y Marcelo Colombo y el secretario general, Carlos Malfa, puntualizó que "mucho menos aceptable es el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelismo político”.

“Hoy más que nunca se hace necesario un Estado presente que se haga responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y al trabajo digno”, expresó la Conferencia Episcopal.

Y agregaron que “en estas horas dramáticas, en que los casos se replican, confiamos en que una diligente intervención de la justicia evitaría escaladas de violencia entre las partes”. También expresaron preocupación por “cualquier resolución de estos conflictos que naturalice la violencia y ponga en riesgo al vida de las personas”.

El pasado 27 de setiembre, la Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora (que tiene responsabilidad eclesial sobre la localidad de Guernica) ya se había expresado al respecto. “No avalamos la toma ilegal de tierras, la cual está tipificada como un delito”, afirmaron en ese momento.

Puntualizaron que “la cuestión de tierras es el síntoma de un problema más amplio que aqueja a nuestro país” y que “es imperioso atender la crisis demográfica y habitacional que atraviesa no solo el Gran Buenos Aires, sino a todo el territorio argentino”, pero es significativo que quienes tienen contacto directo con la problemática de la pobreza en la zona hayan sido taxativos al respecto.

rob