Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Joe Biden: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia"
El candidato demócrata se esperanzó con una victoria y explicó que su confianza radica en los datos que llegan desde estados claves
4 de noviembre de 2020
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que estaba “en camino” a ganar la elección presidencial, en un discurso ofrecido a sus seguidores desde la ciudad de Wilmington, en Delaware.
"Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", remarcó Biden en clara referencia a Donald Trump. "No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", aseguró el candidato desde su bunker electoral en el estado de Delaware y agregó: "Estoy confiado en que saldremos victoriosos".

"Nosotros, el pueblo, nunca seremos silenciados, nunca seremos amedrentados. Nosotros, el pueblo, nunca nos rendiremos", enfatizó.

Desde su entorno ya habían considerado "indignantes" y "sin precedentes" las declaraciones de Trump sobre frenar el recuento de votos y habían adelantado que el equipo legal demócrata está "listo para actuar" ante la judicialización de los comicios.

"Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses", aseguró la directora de campaña del postulante demócrata, Jen O'Malley Dillon.

Es que Trump anunció que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival. También inició una demanda en la justicia para suspender el conteo en el estado clave de Michigan, donde Biden tiene una magra ventaja, al igual que en Pensilvania.

¿Cómo se llegó hasta esta instancia? Trump abrió la noche del martes con una fuerte victoria en Florida y luego en Ohio, dos estados clave que generalmente encaminan a la victoria.

Sumaba fuertes ventajas en Pennsylvania, Georgia, North Carolina, Michigan y Wisconsin, más los estados que son habitualmente republicanos. Cuando el escrutinio en esos distritos avanzaba, llegaban casi al 80% o más del conteo y parecía una ventaja irreversible, Trump se proclamó ganador públicamente, mientras que Biden pedía paciencia.

Pero luego comenzó a llegar el conteo de los votos anticipados, la mayoría por correo en esos estados clave. Como en general los votos por correo son de centros urbanos, de gente preocupada por el contagio del coronavirus en la sede electoral, se estima que la gran mayoría es demócrata.

Por eso los números en esos estados comenzaron a cambiar de madrugada rápidamente: Biden pasó a liderar en Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, lo que le abría las puertas a llegar a la Casa Blanca, aún sin Pennsylvania.

"Nos sentimos bien en donde estamos. Vine esta noche a decirles que creemos que estamos en camino a ganar la elección”, comenzó Biden.

“Sabíamos por la cantidad sin precedentes de votos anticipados por correo que tomaría un tiempo. Tendremos que ser pacientes", agregó, en referencia a la tardanza en el conteo de los votos en numerosos estados.
“Pero nos sentimos bien donde estamos. Estamos confiados por el resultado en Arizona, también en Minnesota y seguimos en juego en Georgia. Estamos muy confiados con Wisconsin y Michigan. Y, por cierto, tomará tiempo contar los votos pero ganaremos en Pensilvania”, indicó el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama.

“No es mi lugar o el de Donald Trump declarar quien ganó las elecciones, sino el del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado”, expresó Biden.

rob