Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Alerta en Europa con la nueva ola de Covid-19: colapsan las UTI
En Italia, Francia, España y otros países advierten que quedan pocas camas. Y escasean los médicos y enfermeros para atender a los pacientes
11 de noviembre de 2020
En Italia, filas de ambulancias estacionan frente a los hospitales esperando que haya camas y, en Francia, la aplicación de rastreo del coronavirus del gobierno muestra en forma destacada que la capacidad de las terapias intensivas que ocupan los pacientes de coronavirus es del 92,5% y va en aumento.

Italia tiene un total de 11.000 camas de terapia intensiva, pero sólo anestesistas suficientes para 5.000 pacientes, dijo Anelli. El lunes, estaban ocupadas en todo el país 2.849 camas, 100 más que el día anterior.

Por suparte, en la unidad de terapia intensiva de Barcelona, no hay fin a la vista para los médicos y las enfermeras que ya soportaron esto una vez.

La terapia intensiva es la última línea de defensa para los pacientes graves de Covid-19 y Europa se está quedando sin camas y sin los médicos y las enfermeras que los atienden.

En un país tras otro, la carga de pacientes con el virus en terapia intensiva se está acercando y a veces supera los niveles que se vieron en el pico de la primavera pasada. Los funcionarios de salud, muchos de los cuales recomiendan un regreso a confinamientos más estrictos, advierten que agregar camas no servirá de nada porque no hay suficientes médicos y enfermeras capacitados para atender en ella.

En Francia, más de 7.000 trabajadores de salud se capacitaron en técnicas de terapia intensiva desde la primavera pasada. Se ha convocado a estudiantes de enfermería, residentes y paramédicos, según dijo el ministro de Salud Olivier Veran.

“Si bien la movilización existe y es buena, no es infinita”, declaró la semana pasada, cuando las UTI ocuparon el 85% de su capacidad. “No es suficiente”.

Pacientes de Francia, Bélgica y los Países Bajos están siendo evacuados a unidades de terapia intensiva de Alemania, pero los médicos alemanes dicen estar viendo que el número de camas libres se reduce rápidamente.

El Dr. Uwe Janssens, director de la Asociación Interdisciplinaria de Terapia Intensiva y Emergentología, dijo que algunas zonas urbanas están llegando a niveles precarios.

“Cuando una ciudad de millones de habitantes sólo tiene 80 o 90 camas libres, esa puede ser una masa crítica porque no sólo está el Covid-19, también hay accidentes de tránsito, ataques cardíacos, embolias pulmonares, etc.”, explicó.

En las últimas dos semanas solamente, el número de pacientes con coronavirus tratados en terapia intensiva de Alemania se triplicó de 943 a 2.546. Sin embargo, Janssens reconoció que la situación en ese país está mejor que en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Gran Bretaña.

Alemania tiene unas 34,5 camas de terapia intensiva cada 100.000 habitantes, sin contar la reserva de emergencia. Italia tiene 10 y Francia tiene 16, aclaró.

rob