Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado votó la reforma de la Procuración que impulsa Cristina Kirchner
El cristinismo busca trabar el pliego de Rafecas, el candidato de Alberto Fernández. Juntos por el Cambio votó en contra. La vicepresidenta quiere un mayor manejo de causas judiciales
28 de noviembre de 2020
Cristina Kirchner sigue con su agenda clave destinada a sacarse de encima las numerosas causas judiciales en su contra.
Los senadores del Frente de Todos aprobaron los cambios en la ley que rige la actuación de los fiscales y que abre la posibilidad de desplazar al procurador Eduardo Casal.

El proyecto pasa ahora a Diputados, donde podría trabarse por la falta de apoyo de la oposición.

Fue en una sesión cargada de denuncias cruzadas y con cambios de último momento.

El Frente de Todos dio media sanción al proyecto que modifica la Ley del Ministerio Público Fiscal y que, de aprobarse en Diputados -donde los votos están peleados- le permitiría el desplazamiento del procurador interino Casal.

El texto recorta el mandato del procurador -actualmente vitalicio-, flexibiliza los votos necesarios para su designación (pasa de dos tercios a mayoría absoluta) y si bien mantiene el requisito de dos tercios para su remoción, modifica los mecanismos de desplazamiento y vacancia.

La iniciativa contó con 42 votos a favor (del FdT y los dos aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana) y 27 en contra, de Juntos por el Cambio y el interbloque federal.

"No se trata de Rafecas sí o no, se trata Casal sí o no. Y hay muchos que quieren que siga el procurador interino porque les conviene a sus intereses. Quieren un procurador presionable, sin estabilidad y con las atrocidades que está haciendo", planteó el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli.

La oposición, por su parte, consideró que la ley propuesta no busca designar a Rafecas, sino desplazar a Casal y “poner de rodillas” a los fiscales. “El vértice del proyecto es la remoción y eventual reemplazo del interino y la remoción de los fiscales. Y eso se llama disciplinamiento”, apuntó el opositor Ernesto Martínez. Y en alusión a los artículos que le dan mayor injerencia a la Bicameral del Ministerio Público Fiscal señaló: “Como la oposición no transa y al oficialismo no le convence el candidato del Ejecutivo buscan jugar con fuego propio, desde el Senado”.

El proyecto estipula que el cargo de procurador durará cinco años, que puede ser reelecto una sola vez y que su selección no puede coincidir con un año de elección presidencial. Ese fue el único punto en que todo el arco político coincidía. Pero el núcleo de la iniciativa, está ligada a las formas de elección y remoción del procurador, fiscales y defensores.

Por un lado, termina con el requisito de los dos tercios presentes en el Senado y lo rebaja a una mayoría absoluta. En lo concreto significa 37 votos positivos, que el kirchnerismo suma fácilmente, en vez de 48, que no puede sumar sin ayuda opositora.

Por otra parte, elimina la remoción por juicio político, hecho que implicaba que tanto la Cámara de Diputados como de Senadores avalen el desplazamiento con dos tercios de los votos.

El proyecto del Frente de Todos plantea ahora dos vías: que el Ejecutivo presente el pedido de remoción ante Diputados o que lo haga cualquier diputado. Para que la acusación escale al Senado se requerirá la aprobación por mayoría absoluta en Diputados. En el Senado, la remoción deberá ser aprobada por dos tercios.