Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Chamamé camino de ser Patrimonio de la Humanidad
La Unesco votará entre el 14 y el 20 próximos si incluye esta música litoraleña entre sus patrimonios. Es el segundo intento de lograrlo. Esta muy cerca
3 de diciembre de 2020
A 10 días, los corazones de los correntinos laten y se llenan de expectiva, ya que el 14 de diciembre, aproximadamente, es muy probable que la Unesco, por fin, declare que el chamamé es Patrimonio de la Humanidad.

La postulación del chamamé no es nueva: en 2018 hubo una presentación formal para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todo marchaba bien pero la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta. ¿Por qué? El Comité Evaluador, una instancia previa a la Asamblea, consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas.

No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. Y antes de ser universal hacía falta ser local.

Ese catálogo se hizo, las cuestiones formales se resolvieron y en estos días el gobierno argentino supo que el Comité había recomendado que se diera curso a la presentación del chamamé.

Desde la provincias, capital de esta cultura musical, susurran, cuando se llega hasta ahí la aprobación está prácticamente hecha, aunque se vota entre el 14 y al 19 de diciembre y ahí estará la decisión definitiva.

La presencia del chamamé en la Unesco viene de la mano de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, que había impulsado el proyecto y lo retomó. La provincia lo elevó a la Nación, que lo volvió a llevar al organismo.

La inscripción en esta especie de Mundial de las manifestaciones culturales es, en el fondo, una carta de presentación para mostrar a la elegida y pedir fondos de ayuda internacionales.

El chamamé es música y es danza, con un origen donde se mezcla la cultura entre españoles, africanos, judíos y es característica de nuestro país.

Y aunque Corrientes es su corazón, se lo canta y se lo baila en gran parte de Argentina, en el el sur de Brasil y en Paraguay. La "nación chamamecera", dicen con orgullo desde Corrientes. Constituida donde estuvieron las misiones jesuíticas.
rob