Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Se complica la llegada de las vacunas de Pfizer contra el Covid
Lo admitió el ministro de Salud. Argentina apostó a la vacuna rusa, que demoraría por dificultades con los aviones, y a la de Oxford, que aún no está lista
15 de diciembre de 2020
A pesar de las promesas de tener la vacuna contra el Covid-19 al mismo tiempo que en los países desarrollados, el Gobierno debió admitir hoy que hay demoras logísticas con la vacuna rusa y que se complicó la negociación con laboratorios Pfizer, el primero en tenerla.
"Vamos a tener la vacuna antes de tiempo, como en el primer mundo, a un precio infinitamente menor", había prometido el ministro de Salud, Ginés González García. También había asegurado que esa vacuna contra el coronavirus, la de Oxford, estaría disponible en el país en el primer trimestre de 2021.

La realidad cambió y están vacunando primero los países que firmaron acuerdos prematuros con Pfizer. En este caso, fue el trabajo del infectólogo Fernando Polack y la Fundación Infant lo que permitió que parte de la Fase 3 de la vacuna de Pfizer se desarrollara en el Hospital Militar de Buenos Aires. Los resultados positivos se conocieron este lunes. La posibilidad de hacer el ensayo de la vacuna de Pfizer en Argentina dejaba supuestamente en buena posición al país para poder acceder a una cantidad de dosis cuando éstas estuvieran disponibles. Pero en el medio surgieron cortocircuitos que dilataron la negociación.

El desacuerdo estaría vinculado, en parte, con que el Gobierno argentino quería que la vacuna de Pfizer también se fabricara en el país, al igual que se hará con la de AstraZeneca. Para eso es necesaria la transferencia de tecnología y en ese punto, todo indica, no se habría podido avanzar. Parte del éxito de Pfizer para acelerar su aprobación fueron los 6.000 voluntarios testeados en el Hospital Militar, una cantidad que le permitió sacarle ventaja a la otra vacuna estadounidense, de Moderna, que el presidente Donald Trump decidió "incautar" para los ciudadanos de ese país.

El Gobierno también había reconocido que Pfizer "le vendió a Estados Unidos su vacuna por 19 dólares, mientras que la de AstraZeneca costará 4 dólares”. Pero aún no está disponible, mientras el riesgo de rebrote de las infecciones se acerca cada vez más a ser una realidad.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países, en cambio, ya habían decidido apostar decididamente por la vacuna de Pfizer. Son finalmente esos países del primer mundo los primeros que están aplicando la vacuna.

También México anunció este martes que el 22 de diciembre tendrá a su disposición las primeras 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer para empezar a vacunar a su población y será el primero de Latinoamérica en hacerlo.

En el medio de la discusión en Argentina, terció la vacuna rusa, ahora en análisis por la ANMAT en las oficinas de Buenos Aires y por una delegación que viajó esta semana a ese país para inspeccionar la planta de producción del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Carla Vizzotti, la segunda de Salud, aseguró que están muy conformes con lo que están viendo in situ en Rusia. También consideró "difícil" que las primeras dosis puedan ser aplicadas en el país antes de fin de año, como anunció Alberto Fernández hace menos de una semana, y lo atribuyó a la logística compleja de los aviones.

La vacuna rusa, de ser aprobada, serviría para cumplir con la promesa oficial de tener la vacuna contra el coronavirus entre fines de este año y comienzos del próximo. La de AstraZeneca tuvo un error metodológico durante los ensayos de Fase 3 y ahora se la espera recién para entre fines de marzo y principios de abril.

El Gobierno viene prometiendo tener vacunada al 25 por ciento de la población argentina con la rusa Sputnik V. Esto sería a partir de la provisión de 10 millones de dosis entre enero y febrero próximos.