Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Idas y vueltas con el aumento en las prepagas
El Ministerio de Salud había anunciado un ajuste del 7% pero el presidente Alberto Fernández lo desautorizó. Idas y vueltas en el Boletín Oficial
31 de diciembre de 2020
El Ministerio de Salud había anunciado un aumento del 7% en los servicios que brindan las empresas de medicina privada pero el presidente Alberto Fernández lo desautorizó en menos de 24 horas.

Ambas decisiones quedaron documentadas en el Boletín Oficial, en un hecho casi inédito.

El aumento de las cuotas fue autorizado en la mañana del 31 de diciembre con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del ministro de Salud, Ginés González Garcia.

En las primeras horas de la tarde fue suspendido "por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación" a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por el González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial. "Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución Nº 2987 del MINISTERIO DE SALUD publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha", dice la nueva Resolución sin especificar los motivos de la decisión.

El incremento del 7% era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó a partir del 1 de diciembre.

Ya también en diciembre hubo un cortocircuito parecido porque inicialmente el aumento de diciembre era del 15% más un 10% en febrero. Y también a pesar de que esos aumentos habían sido autorizados y publicados en el Boletín Oficial, al dia siguiente fueron anulados y reemplazados por un 10% solo para diciembre.

Si bien durante todo el 2020, las prepagas solo aumentaron el valor de las cuotas un 10% a partir de diciembre pasado, fuentes del Gobierno sostienen que, por la pandemia, el sector recibió importantes ayudas y “apoyos financieros” del Estado, como la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, o el pago de una parte de los salarios privados a traves del programa ATP o bonos extraordinarios al personal de Salud.

También en la Casa Rosada estaban preocupados por la presión que un segundo aumento a las prepagas en 60 dias ejercería sobre el resto de los sectores de servicios públicos que vienen reclamando aumentos de precios y tarifas. Sin desconocer esas ayudas estatales, las clínicas, sanatorios y prepagas sostienen que fueron insuficientes ante los incrementos de los costos y las tareas y equipos adicionales que debieron realizar y poner en marcha para hacer frente a la pandemia. Y quedaron impactados por la rapidez y la contundencia de la decisión presidencial.

Inclusive muchas prepagas se apresuraron de inmediato a pesar del feriado y en vísperas de año nuevo en comunicar via mensajes por internet a los afiliados del aumento autorizado por la mañana, para cumplir con el requisito de informar con 30 dias de anticipación los aumentos de las cuotas.