Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Kicillof separa a 400 policías por participar en la protesta de 2020
En un clima tenso, y ante una nueva protesta anunciada por policías “autoconvocados”. “Si me toman una comisaría, voy y los saco a tiros”, avisó el ministro de Seguridad, Sergio Berni
9 de febrero de 2021
La tensión entre el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof y un sector de policías creció en forma impredecible en las últimas horas.
En un intento por desactivar una nueva protesta anunciada para este jueves 11, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, decidió desafectar de la fuerza a más de 400 agentes que participaron en la revuelta por mejoras salariales en la primera semana de septiembre de 2020.

Se trata de "un primer grupo de sancionados", por lo que podría haber más oficiales y suboficiales que terminen desplazados de la institución.

La investigación realizada por Asuntos Internos consideró que estos funcionarios públicos "participaron activamente de una insubordinación, que resulta una falta grave".

La decisión del gobierno provincial se conoce a dos días del llamado a un nuevo reclamo, que se promueve a través de las redes sociales y está encabezado por un sector que se denomina "Policía Reclamando" y que tiene 54 mil seguidores en Facebook.

El movimiento virtual, reforzado por centenares de grupos de whatsapp y avalado -aunque no convocado- por el Sindicato de Policías Bonaerenses (Sipoba, que no tiene reconocimiento legal pero es una referencia), resultaba una carga pesada para la gestión de Berni.

En una declaración reciente, Berni dijo: "Si me toman una comisaría, voy y los saco a tiros, como corresponde".

Advirtió que no discutiría temas de salario con los uniformados. "Esto no es una negociación. Nosotros hacemos una reparación histórica, no una paritaria. Algunas de las cosas que dicen (los que plantean reclamos) son reales pero las heredamos de (la gestión de María Eugenia) Vidal".

En 2020, la manifestación que comenzó frente a varias dependencias policiales del Conurbano se extendió a casi todo el territorio y tuvo un pico de tensión cuando se pararon decenas de agentes con patrulleros y realizaron un piquete frente a la residencia presidencial de Olivos.

Luego de casi una semana de tensiones, el gobernador Axel Kicillof consiguió auxilio financiero de Nación para otorgar un aumento que llevó el sueldo mínimo del policía que ingresa a casi 44 mil pesos de bolsillo.

Hubo también mejoras en las horas extras (Cores) y beneficios para la compra de equipamiento personal.

Pero el acuerdo con los policías abrió al Gobierno un foco de tensión con la Ciudad de Buenos Aires: porque las partidas para mejorar los sueldos salieron de la quita de puntos porcentuales de la coparticipación que estaban destinados a esa jurisdicción que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Es una disputa que aun no está cerrada y derivó en reclamos judiciales de la CABA.