Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Río Tercero aclaró que "no adhiere" al duelo por Menem
Lo anunció el intendente local, Marcos Ferrer, quien ya había declarado "persona no grata" al ex presidente, a raíz de la explosión ocurrida en 1995
14 de febrero de 2021
La Municipalidad de Río Tercero anunció este domingo que no "va adherir" al duelo de 3 días por la muerte del expresidente Carlos Menem, que decretó el Gobierno Nacional con la firma del jefe de Estado, Alberto Fernández, al mediodía.

El intendente local, el radical Marcos Ferrer, justificó esta medida a raíz del juicio que tenía al senador como principal responsable en la causa de la terrible explosión de la fábrica militar en esa ciudad, en noviembre de 1995.

Cuando el noviembre pasado se cumplieron 25 años de ese hecho, Ferrer firmó un decreto donde Menem fue declarado "persona no grata" por esta ciudad cordobesa.

En declaraciones periodísticas, luego de conocida la muerte del exmandatario, Ferrer fue contundente "Menem murió en la impunidad".

El 24 de febrero próximo Menem debía sentarse en el banquillo de los acusados, como sospechoso de haber sido el autor mediato de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, maniobra que tuvo como objetivo tapar el tráfico de armas y municiones, según señala la causa.

Menem estaba imputado por el presunto delito de estrago doloso agravado, pero ahora la muerte lo exonera en los papeles.

Por el atentado murieron siete vecinos: Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

La tarde de la explosión, Menem y el por entonces gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, encabezaron una conferencia de prensa en esa localidad, en plena conmoción.

Allí el por entonces presidente dijo a los periodistas: "Se trata de un accidente y no de un atentado. Ustedes tienen la obligación de decir que esto fue un atentado".

Mestre, a su lado, agregó: "Descarto totalmente la posibilidad de que se trate de un atentado". El país, vale recordarlo, venía de sufrir dos atentados internacionales: el ataque a la embajada israelí y a la sede de la Amia.

Aquella mañana del 3 noviembre de 1995, desde las 8.55, se oyeron tres detonaciones. Las dos primeras sucedieron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros.

Así, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

En un principio, la Justicia orientó la investigación hacia la hipótesis de un accidente, ocasionado por un desperfecto en la manipulación de un montacarga que había determinado que un tambor con trotyl se prendió fuego y se extendió a otros que contenían ese explosivo.

Pero años más tarde, pericias técnicas determinaron que el trotyl no puede estallar por acción de la llamas, ya que ese material sólo puede explotar con el accionar de un detonador.

rob