Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez por corrupción
​También fueron condenados Martín Báez (9 años) y el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), entre otros
24 de febrero de 2021
Lázaro Báez, el hombre que se hizo millonario gracias a Néstor Kirchner, fue finalmente condenado por los delitos de corrupción.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo sentención a 12 años de cárcel por lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K.

El contratista estaba acusado de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

El dinero que se volcó a las operaciones de blanqueo provino de los contratos viales que le otorgó el gobierno kirchnerista.

​También fueron condenados Martín Báez (9 años), Leonardo Fariña (5 años, con una reducción de tres años por su colaboración como arrepentido), el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), el abogado Jorge Chueco (8 años) y Fabián Rossi (5 años).

Así concluyó el mayor juicio por lavado de dinero que tramitó en los tribunales de Comodoro Py.

El TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López íñiguez y Adriana Pallioti, juzgó desde 2018 al empresario K y a otros 25 imputados, entre ellos los cuatro hijos de Báez.

La principal acusación contra el dueño del Grupo Austral fue organizar una "banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad".

Tal como se había establecido durante la instrucción del caso, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello, el TOF 4 tuvo en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza" por parte de Báez, y el reingreso de una porción del dinero al país a través de Austral Construcciones.

El dinero que lavó Báez le permitió también la adquisición de un conjunto de propiedades, 1.420 en total, valuadas en 205 millones de dólares.

Esa fortuna quedó ahora confiscada por orden del Tribunal.

Báez se encuentra bajo arresto domiciliario desde fines de 2020, y con prisión preventiva desde abril de 2016.

Con la puesta en vigencia de un conjunto de articulados del nuevo Código Procesal Penal, la sentencia no se considerará firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.