Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Ringo: la bala que mató al ídolo y lo convirtió en leyenda
Un nuevo aniversario del asesinato de Oscar Bonavena. La historia de esa noche trágica en Reno. Qué pasó con los protagonistas de esta historia
22 de mayo de 2021
Por Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv

No amanecía aún cuando una bala certeza cruzó rasante la noche de Reno e hizo blanco perfecto, en el pecho de un hombre, que estaba en la puerta del prostíbulo Mustang Ranch con fines de intentar ingresar a la fuerza.

Lo que parece un simple parte policial, es el relato del momento que un custodio de ese lugar disparó sobre la humanidad de un mito del boxeo argentino, Oscar “Ringo” Bonavena, para asesinarlo en un final inesperado de uno de los grandes ídolos del deporte argentino, muy lejos de casa.

Es también el final de esos últimos días del boxeador que tiene mucho de mala película de mafiosos, con protagonistas que si pertenecían a la delincuencia organizada, y donde Bonavena había interrumpido el negocio, convirtiéndose en una molestia.

“Voy a morir como Jesús, a los 33 años”, dijo alguna vez Ringo en sus tantas salidas de humor y juego mediático, en una profecía que lamentablemente se cumplió, aquel 22 de mayo de 1976, a las 6 de la mañana.

Las circunstancias aún hoy no tienen una revelación completa. La investigación policial determinó que el asesino fue Willard Ross Brymer, guardaespaldas del dueño del Cabaret, el siciliano Joe Conforte. Sin embargo las dudas recaen en el certero disparo realizado desde más de 40 metros, de noche, y con un hombre que tenía un problema grave de visión en su ojo derecho.

La justicia determinó que era el autor del disparo y lo sentenció a dos años de prisión, que cumplió parcialmente. Investigaciones posteriores sacaron a la luz la posibilidad que Bonavena haya sido asesinado a más corta distancia por otra persona, y que Brymer solo cumplió con hacerse cargo a sabiendas de una pena muy leve que le esperaba.

Cuando revisaron el cuerpo del argentino la policía “encontró” una pequeña pistola escondida en una de sus botas, en otro detalle de la investigación que llamó mucho la atención. ¿Prueba armada?




¿Qué hacía Bonavena ese día, a esa hora y esa actitud en aquel lugar?. Allí vuelven a aparecer varias teorías. Lo que está claro es que tenía un enfrentamiento con Conforte por un contrato, con el cual había firmado 6 meses antes, donde el dueño del Mustang Ranch se convertía en su manager, y le organizaría peleas importantes de cara a un combate por el título mundial.

Nada de lo hablado se cumplió: apenas hizo una pelea ante un rival desconocido en febrero de 1976 en el salón principal del prostíbulo de lujo, en un evento con más características circenses que deportivas.

Esa madrugada, tras ver su casa rodante donde vía parcialmente incendiada, Ringo fue a hablar con Conforte para pedir explicaciones y tal vez romper el contrato entre ambos




Allí se abre otra ventana con otra teoría. Los que sostienen la primera, dicen que al no conseguir un acuerdo con el mafioso, intentó hacerlo con su esposa, Sally, quien lo tenía como protegido al argentino. Sin embargo, la otra versión es la de un “romance” o un acercamiento demasiado estrecho entre la madura mujer y el boxeador, que molestó a Conforte.

Y acá no se habla de celos de marido supuestamente engañado, sino que Sally era socia de los negocios de su marido y en muchas ocasiones su firma legal ante los problemas que ya tenía con la justicia el siciliano. Ringo tocó donde más le dolía a Conforte.

El final trágico era previsible: todos los involucrados lo intuían, menos Ringo, quien pensó que se podía manejar solo como lo hizo toda su vida, en sus primeros años de boxeador en Nueva York, en Parque Patricios, y hasta cuando fue a pelear en 1970 con Muhammad Alí.

“Era un chico grande”, lo definieron quienes lo conocieron. La historia sentencia que Brymer luego volvió a la cárcel por tráfico de drogas y le dieron cadena perpetua hasta 1991, y murió a los 55 años, en 2000.

Sally Conforte falleció en 1992 a raíz de sus graves problemas de salud, ya separada de su marido, que sufría persecución del FBI y su vida en EE.UU había entrado en desgracia. Fue detenido, pagó una fianza y estuvo huyendo por muchos países de latinoamerica hasta recaer en Brasil.

De hecho estuvo dos veces por la Argentina, siempre con documentación falsa. Una vez en Buenos Aires y otra en Mendoza. Siempre fue reconocido por la gente. Algunas versiones dicen que murió en 2019, aunque otros sostienen que lo han visto al frente de un restaurante en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

El Mustang Ranch fue subastado en 1999 y se volvió a reabir en un espacio a 8 km deonde estaba originalmente como un moderno casino con buenas compañías.

Bonavena fue velado en el Luna Park durante dos días. Sally viajó a Buenos Aires para consolar a Doña Dominga, la madre del boxeador. Su traslado a la Chacarita se recuerda como uno de los más multitudinarios del país.

El “bocón”, el carismático, el ocurrente, el “chico grande”, el guapo que peleó con Joe Frazier, Alí y Floyd Patterson, y aún conserva el récord de entradas vendidas en el Luna Park, terminó hace 45 años su intensa vida para convertirse en una leyenda eterna