Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Conmoción por la muerte del escritor Juan Forn
El también destacado editor, traductor y asesor literario se encontraba en Mar de las Pampas, en la costa bonaerense. Tuvo un paro cardíaco
21 de junio de 2021
Este domingo, a los 61 años, murió de un infarto el escritor Juan Forn, en Mar de las Pampas.
Forn se destacó, además, como editor, traductor y, en la actualidad, dirigía la colección Rara Avis, de editorial Tusquets.
Pertenecía a la camada de autores que irrumpió en la literatura argentina durante los ’90, aunque su primer libro, la novela Corazones cautivos más arriba, se publicó a fines de la década del ‘80.

Sería con su libro de cuentos Nadar de noche, con el que comenzaría a resonar en los círculos literarios y el público lector.
En un viaje por Europa, adonde fue como mochilero, descubrió su pasión por la literatura: “El primer viaje a Europa fue en un avión de carga. Y me acuerdo perfecto el día que estaba en Sitges, en una comuna de exiliados que hacíamos casitas mediterráneas de cerámica, y yo laburaba de lavaplatos en un restaurante a la noche, y encontré un libro de Henry Miller, uno de los Trópicos, y me lo leí en 3 horas. Después estaba Rayuela y me la leí en 6 horas, y dije: ‘Esto es lo que yo quiero hacer’”.

A su regreso, comenzó a trabajar como editor en 1980, primero en Emecé y después en Planeta, donde creó la colección Biblioteca del Sur. En 1994 fue invitado por el Woodrow Wilson International Center (Washington DC) para finalizar Frivolidad, novela publicada en 1995. Posteriormente publicó Puras mentiras; La tierra elegida, crónicas de El Malpensante; María Domeq y Ningún hombre es una isla.

“A comienzos de los 90 en la Argentina había una literatura joven aburrida y pretenciosa. Hasta que llegó Juan Forn con sus ficciones, pero sobre todo con su laburo (desmesurado, polémico) de editor de Biblioteca del Sur”, escribió el autor Jorge Olguín en Twitter.

Y agregó: “A Juan, entre otros aciertos, le debemos los primeros libros de Rodrigo Fresán, de Marcelo Figueras, de Alberto Fuguet, de Belén Gache. Fue el editor del primer libro de Mariana Enríquez. Se peleó mal con Fogwill, pero quién no. Editó hermosos libros de Dal Masetto. Además, en los últimos años fue el descubridor de Camila Sosa Villada, de quien editó Las Malas".

Nacido en Villa Gesell, Forn había decidido regresar a la vivir en la ciudad para llevar una vida más tranquila, tras haber sufrido pancreatitis.

Forn, además, como periodista fue fundador del Suplemento Radar y columnista de Página/12.
rob