Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La AMIA pidió respuestas a la justicia y cuestionó al Estado por "inoperancia"
El titular de la entidad, Ariel Eichbaum, apuntó con la UFI-AMIA y la "inacción" del Gobierno. "Nosotros no le tenemos miedo a la verdad", dijo, en el acto virtual a 27 años del atentado
16 de julio de 2021
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) pidió este viernes que la causa tenga con "urgencia" un juez y cuestionó la "inoperancia e indiferencia" del Estado, al realizar un acto virtual para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del atentado terrorista perpetrado contra su sede de la calle Pasteur, al cumplirse el domingo 27 años del ataque.

"El Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe 'vacante'", resaltó el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

En su discurso, el titular de la entidad afirmó que "son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia".

Bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", el acto comenzó este viernes a partir de las 9.53 -hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633-, dos días antes del aniversario para "fomentar una mayor participación de la sociedad", según se explicó desde AMIA.

Como todos los años, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto, tras lo cual mencionaron los nombres de las 85 personas que perdieron su vida en el atentado, y compartieron breves y emotivos testimonios de 12 víctimas sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

Luego de escuchar los testimonios de familiares y los nombres de las víctimas, comenzó el discurso de Eichbaum, quien afirmó que "la causa AMIA es una dolorosa herida que todavía no puede cicatrizar", y definió a "la denuncia sobre la impunidad" como "una bandera" que seguirán "alzando hasta que la Justicia se haga presente".

Eichbaum exhortó al Gobierno nacional a "intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".

"Está más que probada la participación del ciudadano libanés conocido como Salman El Reda, cuyo verdadero nombre es Salman Raouf, y es inadmisible que siga bajo el cuidado de las autoridades de su país. Lo mismo sucede con (Mohsen) Rabbani, (el ex embajador iraní en Argentina, Hadi) Soleimanpour y los otros acusados, que reciben protección de Irán y de países vecinos a los que viajan con frecuencia", expresó.

Al inicio de su discurso, Eichbaum manifestó: "Se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista, que marcó la historia de nuestro país para siempre".

En ese sentido, el titular de AMIA advirtió que es "cada vez mayor" la "ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia", y precisó: "Nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea, cada año, escuchada y atendida por las autoridades".

"No debemos aceptar como natural esta realidad atroz. Nuestra sociedad no puede permitir que la impunidad se imponga, que los familiares de las víctimas fatales sigan llorando sin encontrar consuelo. Preservar la memoria de quienes ya no están y hacer oír nuestra voz sin claudicaciones, es un imperativo moral", subrayó.

Además, destacó: "Veintisiete años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado. Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado".

rob