Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: pon tu cabeza con memoria en el 30 de julio
La final rioplatense del mundo. El cantante que fue estrella a su manera. La amistad mundial y la gran revancha. y un feliz cumpleaños, baby.
30 de julio de 2021
La primera final de un cita que atrapa a millones y que se jugó con dos pelotas. El cantante de adolescentes que armó una trayectoria a su manera. El cumpleaños de un actor que como goberandor tambien fue un terminator.

La segunda final "millonaria" de la historia en una batalla campal. La amistad como gran valor para la paz y el mundo. Cuando el cine nacional contó mucho sin cortarse la lengua. El 30 de julio, no se queda mudo y tiene mucho para contar.

Fútbol: 1930 (91 años)
Uruguay se consagra campeón del Mundial de 1930, el primero de la historia y del que fue anfitrión, al vencer a Argentina por 4-2 en la final disputada en el estadio Centenario de Montevideo, con goles de los uruguayos Dorado, Cea, Iriarte y Castro y de los argentinos Carlos Peucelle y el delantero Guillermo Stábile, quien fue el máximo artillero de la competencia 8 goles. Tras una polémica, por el tipo de balón que se usaría en la final más pesado o liviano--, se optó por jugar el primer tiempo con el elegido por la Argentina (ganaba 2-0), y el segundo con la elección uruguaya.

Música: 1941 (80 años) Nace Paul Anka en Ottawa, Canadá. Logró la fama a fines de los 50 y comienzos de lso 60 con temas como “Put Your Head On My Shoulder”. A los 20 años ya era un artista de éxito y millonario amado por las adolescentes. Su single “Diana!, con 10 millones de copias era en 1961, el disco más vendido de la historia. Se reinventó, y en su juventud y madurez siguió construyendo una carrera de logros. Fue el primer cantante en hacer show en los Casinos de Las Vegas, en los sesenta. Adaptó al inglés el original francés de “My Way”, que tendría una versión canónica en la voz de Frank Sinatra y también fue cantada, entre otros, por Elvis Presley. Es ciudadano estadounidense desde 1990.




Cine: 1947 (74 años) Nace en la localidad austríaca de Thal el actor y político Arnold Schwarzenegger, ganador de un premio Globo de Oro, quien filmó más de 40 películas, entre ellas la mayoría de las de la exitosa saga Terminator. Dirigente del Partido Republicano estadounidense, fue gobernador del estado de California durante dos mandatos consecutivos, desde 2003 hasta 2011.

Día: 2011 (10 años) A pesar que muchos países tienen su fecha propia, la ONU decidió unificar criterios y en 2011 se estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Con el concepto que la iniciativa una a los pueblos en la idea de lucha por la paz




Fútbol: 1976 (45 años) En la llamada "Guerra de Chile", Cruzeiro privó a River de ganar su primera Libertadores. En el partido desempate, disputado en Santiago, el elenco de Belo Horizonte se impuso por 3 a 2, con un gol de tiro libre de Joaozinho, a los 43 minutos del segundo tiempo. Ambos llegaron al cotejo definitorio tras una goleada del Cruzeiro por 4-1 en Brasil y un triunfo 2-1 de los argentinos en El Monumental. 10 años antes, también en Santiago de Chile, el conjunto de Núñez había caído frente a Peñarol. El desquite americano del "Millonario" sería en 1986 y ante el América de Cali.




Cine nacional: 1981 (40 años) Se estrena Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain. Protagonizada por Federico Luppi, la película evade la censura de la dictadura con un argumento que, ambientado en las relaciones laborales, alude sutilmente al Estado terrorista. Un ex sindicalista vuelve a trabajar en una cantera, en pésimas condiciones. Con un compañero fraguan un accidente, por el cual su amigo fingirá mudez para cobrar una indemnización. Su compañero muere y el personaje de Luppi lleva la simulación hasta las últimas consecuencias.

Producción: Roberto Blanco Macor para Asteriscos.Tv
VIDEO - Paul Anka Put Your Head On My Shoulder