Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Con 12 años ganó una medalla y es la más joven desde 1936
Kokono Hiraki es la cara del día Ganó la plata en la modalidad de skater. Sakura Yosozumi, de 19, se llevó el oro. LLabritánica Sky Brown, de 13, es bronce
4 de agosto de 2021
Un grupo de amigas de entre 12 y 19 años se juntaron este miércoles en Tokio para hacer diabluras con el monopatín y pasar un buen rato juntas.

Tres de ellas se llevaron las primeras medallas olímpicas de la historia en skate en la modalidad parque y una, Kokono Hiraki, se transformó con su plata en la medallista olímpica más joven en 85 años.

Hiraki, de 12 años y 343 días, es la medallista más joven desde la remera francesa Noël Vandernotte, bronce en Berlín 1936, y la subcampeona olímpica más joven desde la gimnasta italiana Luigina Giavotti 1928 (11 años).

No eran unas adolescentes cualquiera, sino las mejores del mundo en uno de los nuevos deportes incluidos por primera vez en el programa olímpico, y que dejó un espectáculo inédito en estos Juegos en cuanto a deportividad y alegría contagiosa de sus contendientes.

De entre ellas, la japonesa Sakura Yosozumi, de 19 años, fue quien exhibió mayor velocidad, altura y destreza técnica en sus trucos en el parque de skate de Ariake, lo que le permitió proclamarse primera campeona olímpica en esta modalidad.

Su compatriota Kokona Hiraki, de 12 años, se llevó la plata, mientras que la británica de ascendencia nipona Sky Brown, de 13 años, fue bronce y se convirtió en la más joven medallista olímpica de su país.

Yosozumi, campeona mundial y que se presentaba como otra de las favoritas, hizo uso de experiencia para hacer la carrera más sólida del día, con dos giros aéreos de 540 grados y un repertorio de ollies y grinds que le dieron 60,09 puntos en su segundo intento y que valdrían su peso en oro.

La británica y la japonesa se abrazaban al borde de la pista entre cada turno, hacían payasadas con las que terminaban rodando por el suelo y se consolaban cuando una de ellas sufría una caída o no lograba completar un truco.

Quiso unirse a la fiesta Hiraki, que pese a su edad también suma varias participaciones en X Games y campeonatos mundiales, y que logró un sorprendente tercer puesto frente a rivales con más trayectoria como la estadounidense Bryce Wettstein (16 años), o la australiana Poppy Olsen (21).

Todas ellas decidieron sacar a Hiraki a hombros de la pista y se fundieron en un abrazo, antes de una ceremonia de entrega de los metales en las que las tres medallistas aparecieron serias por primera vez en toda la jornada, como si contuvieran la risa.

rob